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Sábado, 8 de diciembre 2007, 02:59
El asegurador del barco chatarrero 'New Flame', que financia la operación, ha decidido que el plan de cortar en dos el navío «no era viable comercialmente», según las declaraciones realizadas por el ministro de Empresa, Desarrollo y Tecnología, Joe Holliday, el pasado miércoles en el Parlamento del Peñón.
Como respuesta a las preguntas de la oposición, según recogía ayer el rotativo 'Gibraltar Chronicle', Holliday dijo que la aseguradora consideraba ahora el proyecto como «una extracción completa», más que como una operación para salvar la sección de popa.
Hace diez días se convocó un concurso para encontrar una compañía que asuma la extracción completa y se espera que el nombre de la empresa ganadora sea anunciado en breve.
El ministro principal, Peter Caruana, quitó importancia al riesgo de contaminación (todo el fuel fue extraído del barco hace semanas) y dijo que se han adoptado las medidas necesarias para el caso de que el barco se rompa.
«Es perfectamente posible que el casco se rompa en cualquier momento, lo cual lleva a que el gobierno a pedir que al remolcador (Fotiy Krylov, el más grande del mundo) que permanezca a la espera junto al New Flame», dijo.
La anterior actuación diseñada por los ingenieros de la compañía de salvamento contratada por el armador consistía en seccionar el navío en dos secciones. El corte se efectuaría a un tercio de la longitud del barco desde la proa, justo delante de la grúa número 2. La segunda sección, de dos tercios del buque de longitud y tres bodegas, sería la primera en ser retirada. Esta sección de popa se flotaría para trasladarla a aguas seguras de la Bahía de Algeciras.
Caruana defendió este plan de rescate hace tres meses y destacó la celeridad con que habían operado las autoridades de la colonia británica, frente a las españolas en otros accidentes marítimos de la bahía como la encalladura del buque frigorífico 'Sierra Nava' hace cerca de un año.
El barco chatarrero encalló el pasado 12 de agosto en Punta Europa, tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud'.
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