Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lo clásico y lo flamenco se fusionan en manos de los hermanos Romero

El Teatro Cervantes acogerá mañana el espectáculo 'Concierto en flamenco', una pieza de Moreno Torroba que se estrenará en el marco de la bienal. El montaje cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga

TAMARA M. DE OCA

Miércoles, 5 de septiembre 2007, 05:22

Mañana jueves, el Teatro Cervantes acogerá el estreno absoluto de 'Concierto en Flamenco', escrito por el compositor Federico Moreno Torroba sobre el disco 'Flamenco puro' del guitarrista Agustín Castellón 'Sabicas'. El concierto, en el que participará la Orquesta Filarmónica de Málaga, tendrá como solista al guitarrista Pepe Romero bajo la batuta de su hermano, Ángel Romero. 'Concierto en Flamenco' es un homenaje al guitarrista flamenco Sabicas en el centenario de su nacimiento y se enmarca dentro del ciclo 'Siete caracolas' de Málaga en Flamenco 07.

Adelantado a su tiempo

El concierto fusiona, bajo la guitarra y la batuta de los hermanos Romero, el sinfonismo y el lirismo de Moreno Torroba con el temperamento y genialidad de Sabicas. «Moreno Torroba tomó el disco de Sabicas e hizo posiblemente, si no el primero, uno de los primeros montajes de un concierto sin que el intérprete participara con la orquesta», explicó Pepe Romero.

Ángel Romero, director del concierto, afirmó ayer que cuando oyó a su hermano Pepe Romero tocar supo que los espíritus de Sabicas y Moreno Torroba «estaban en sus manos». Junto a 'Concierto en Flamenco', el programa incluye en su primera parte 'La oración del torero', de Joaquín Turina. La segunda parte, 'Concierto de Málaga', está compuesta por Federico Moreno Torroba y Celedonio Romero -padre de Pepe y Ángel Romero- y consiste en un homenaje a Málaga, tierra natal de Romero padre. «Es un concierto en tres tiempos, el primero una soleá al estilo antiguo que es un tributo de los recuerdos de mi padre en los Montes de Málaga, un segundo tiempo con una fantasía cubana en temas de guajira que representa su infancia en Cuba y un tercer tiempo con tientos muy añejos», relató el guitarrista. Finalizarán el concierto una seguirilla, una farruca y una jota dentro de lo que se ha venido a denominar 'Tres danzas de El sombrero de tres picos'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Lo clásico y lo flamenco se fusionan en manos de los hermanos Romero