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V. L.
Martes, 21 de agosto 2007, 03:52
La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras (Sestibalsa) ha contratado un sistema para evitar que los estibadores tengan que desplazarse hasta dos veces al día al Puerto para conocer la carga de trabajo durante sus turnos. Según informa el comité de empresa de Sestibalsa en su página web, el dispositivo 'Blackberry' permite a los estibadores conocer el trabajo que tendrán cuando llegan a su puesto de trabajo sin necesidad de pasar antes por el edificio de Sestibalsa, en el Paseo de la Conferencia. «Desde el principio, fuimos conscientes de que la solución tenía que ser un sistema de envío masivo de correo electrónico basado en tecnologías 'push' que nos permitiese generar, en un corto periodo de tiempo, mensajes personalizados dirigidos a cada uno de los estibadores», explica David Viñas, responsable de TI de Sestibalsa, en la web del comité de empresa.
Toda la información
Asimismo, la empresa requería de un sistema a través del cual los operadores de contenedores del puerto pudiesen introducir toda la información necesaria para determinar la distribución de tareas de sus estibadores. «Queríamos no sólo avisar a los trabajadores de si tenían que venir o no al puerto, sino también proporcionarles información sobre la terminal a la que debían acudir o la maquinaria que debían utilizar para cada tarea», señala Viñas. Después de valorar varias propuestas, «cuando nos presentaron la plataforma BlackBerry, ésta contaba con diversas aplicaciones que nos permitían comunicarnos con nuestros empleados, por lo que nos dimos cuenta de inmediato que aquella era la solución que mejor se adaptaba a nuestras necesidades».
No obstante, la elección de adoptar esta aplicación se dejó enteramente en manos de cada estibador ya que, para consultar la lista diaria de tareas eran los trabajadores los que tendrían que asumir la cuota mensual de alquiler del dispositivo.
Gran acogida
«A pesar de cierta cautela inicial, la solución poco a poco fue adoptada de forma entusiasta por los estibadores de Sestibalsa». «Cuando informamos a los estibadores sobre esta nueva solución a principios de 2005, sólo 120 empleados pidieron el dispositivo BlackBerry. Ahora, esta cifra se ha multiplicado por más del 300 por ciento», apostilló.
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