La FIA contempla la descalificación de McLaren por el espionaje a Ferrari
El equipo inglés ha sido citado por una posible violación del código deportivo, y la escudería asegura que no conocía «la existencia de esa documentación»
COLPISA
Martes, 24 de julio 2007, 21:18
El asunto del espionaje a Ferrari por uno de sus ingenieros, Nigel Stepney con Mike Coughlan, de McLaren, comenzó como un asunto que se reducía a unas conversaciones entre dos amigos ingenieros descontentos con la escudería italiana y McLaren. Ahora va tomando tintes más dramáticos para el equipo de Alonso, que incluso pudiera ser descalificado. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha llamado a McLaren para acudir a una reunión extraordinaria de su Consejo Mundial y que aclare algunos puntos de este polémico asunto.
La FIA puede acusar al equipo inglés de incumplir el artículo 151C del Código Deportivo Internacional que puede desembocar en la descalificación de McLaren. Ron Dennis, con lágrimas en los ojos, dijo que ellos no habían hecho nada malo durante la conferencia de prensa celebrada en la pasada carrera de Gran Bretaña. De momento los responsables de McLaren tendrán que acudir a la llamada de la FIA el próximo día 26 de julio, después del Gran Premio de Alemania.
El artículo que pudo quebrantar McLaren dice que cualquier actitud fraudulenta o que sea perjudicial para la imagen de la competición o del deporte del motor en general puede ser castigada incluso con la descalificación de la escudería denunciada. Según ve los hechos la FIA, McLaren Mercedes estaba en posesión de información y documentos de Ferrari, sin permiso, incluyendo información que pudiera ser utilizada en el diseño y la construcción o desarrollo, de sus modelos y que estaba basada en el actual coche rojo.
Documentos
Coughlan, uno de los ingenieros jefes de McLaren, estaba en posesión de 780 folios de documentación interna del equipo Ferrari. No está claro como esta documentación llegó a las manos del ingeniero de la escudería inglesa, pero el equipo ha insistido varias veces que ellos han actuado correctamente y que la Federación les eximirá de cualquier culpabilidad. «La clave de todo es que nosotros no hemos usado ni conocíamos la existencia de esa documentación y que la FIA confirmará este extremo», dicen los responsables de la escudería que lidera el Mundial, con Coughlan a la cabeza. Todo esto repercute en los pilotos, aunque no directamente en su clasificación. En el caso de que la escudería fuese sancionada, el futuro de Alonso, aunque no se viera afectada su puntuación por ello, sí que podría estar lejos de McLaren Mercedes el año que viene.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.