

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 24 de julio 2007, 19:48
LA Alhambra de Granada se quedó fuera de la lista de las siete nuevas maravillas del mundo que se dieron a conocer la noche del sábado en el estadio de la Luz de Lisboa. La Gran Muralla China, Petra (Jordania), la estatua del Cristo Redentor (Brasil), Machu Pichu (Perú), Chichén Itzá (México), el Coliseo (Roma) y el Taj Mahal (India) forman la lista de los siete monumentos elegidos por los cien millones de personas que han participado en la votación mundial.
«Illa, illa, illa, la Alhambra maravilla». Con estas palabras, a pesar de la derrota, la delegación española que viajó a Lisboa para representar al monumento español expresaba el respeto y admiración que existe a nivel mundial hacia la Alhambra. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, intentó ver el lado positivo de una votación en la que asegura que han participado muchos españoles y en la que considera que es necesario destacar «el rigor y la prudencia a la hora de saber que estábamos compitiendo con los mejores. Nunca hemos lanzado las campanas al vuelo, pero naturalmente traíamos la ilusión de que nos reconocieran lo que nosotros y la mayor parte del mundo sabe, que la Alhambra de Granada es una maravilla».
La consejera explicó que la Fundación New7Wonders les ha comunicado que el papel de la ciudadanía española «ha sido magnífico, de los mejores, pero lo que nos ha perjudicado ha sido el voto ponderado por Internet en el que había que votar a otras seis maravillas».
Con la mitad de los fondos generados por esta iniciativa se quiere reconstruir el Buda gigante de Bamiyán, dinamitado por los talibanes en Afganistán. Por ello, la ONU expresó su apoyo a este evento, ya que comparte «objetivos comunes para encontrar soluciones para el desarrollo». Sin embargo, la Unesco aclaró que no respalda esta iniciativa considerada por muchos un negocio comercial.
El estadio de la Luz de Lisboa fue el escenario de una ceremonia en cuya organización participaron más de diez mil personas. De hecho, la gala fue seguida por 1.600 millones de personas. Las imponentes voces del tenor español José Carreras y de la cantante portuguesa Dulce Pontes, que interpretaron juntos el himno creado para la ocasión, silenciaron las gradas del estadio en una noche fría y ventosa.
Una gala variada
Muchos otros artistas pasaron por el escenario, como los portugueses Carlos do Carmo, Mariza, Rui Veloso y Camané, el español Joaquín Cortés (uno de los más aclamados por el público) y el tenor italiano Alessandro Safina. Aunque la puertorriqueña Jennifer López fue la estrella de la noche en su debut en los escenarios portugueses tras interpretar varios de sus éxitos musicales.
Sin candidatos entre los 21 nominados, Portugal quiso involucrarse en el proyecto eligiendo también sus siete maravillas nacionales. Los siete monumentos seleccionados por los portugueses fueron el monasterio de Alcobaça, el monasterio de los Jerónimos (Lisboa), el Palacio da Pena (Sintra), el monasterio de Batalha, el Castillo de Óbidos, la torre de Belém (Lisboa) y el castillo de Guimarães.
Y también hubo tiempo para recordar las antiguas siete maravillas: Zeus en Olimpia (Grecia), los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak), el templo de Artemisa (Turquía), el mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el coloso de Rodas (Grecia), el faro de Alejandría (Egipto) y las pirámides de Giza (Egipto). Todas fueron protagonistas de un espectáculo que finalizó con fuegos artificiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.