
Secciones
Servicios
Destacamos
PAOLA BANDERA
Martes, 3 de diciembre 2013, 21:46
El departamento de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, celebraron el pasado 29 noviembre las terceras Jornadas de Tutelaje Clínico. Desde las 9.30 hasta las 18.00 horas, tutores y alumnos pudieron disfrutar de múltiples actividades con el fin de aportar nuevas técnicas de mejora en las prácticas de las carreras universitarias que más lo necesitan.
Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Teresa Labajos, existen dos diferencias que provocaron que esta tercera edición de las jornadas fuese especial con respecto a las celebradas en años anteriores. Y es que este año, no solo se añadieron tutores de otras disciplinas, como Podología, Fisioterapia, Psicología y Terapia Ocupacional, sino que se puso en marcha un laboratorio de simulación clínica. Además, intervinieron docentes de distintas universidades y no solo profesores pertenecientes a la facultad de Málaga.
Al igual que en años anteriores, los tutores clínicos de distintos hospitales, aprovecharon la jornada como punto de encuentro e intercambiaron propuestas de mejora para incorporar en el siguiente curso académico.
Por su parte, José Miguel Morales, director del departamento de Enfermería y Podología, resaltó que la función del tutor clínico es esencial para desarrollar el potencial de los futuros enfermeros. Esta figura surge en 2010, a raíz de la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas y desde entonces los alumnos han experimentado una notable evolución. «El cambio que ha supuesto Bolonia y este nuevo modelo de tutelaje clínico ha sido radical, muy positivo», afirmó Morales. Una visión compartida con la que demostró tener Manzanares, quien indicó durante el discurso de apertura del evento que las prácticas en una carrera como Enfermería son de extrema importancia, de hecho son obligatorias y suponen un total de 84 créditos.
Los alumnos también tuvieron su turno y tras la mesa redonda, estudiantes de 4º curso de Enfermería expusieron su visión sobre las prácticas y el tutelaje.
La transcendencia y la continuidad de estas jornadas fueron dos puntos destacados durante el evento, ya que por sí solas, estas dos características han fundamentado la necesidad de esta actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Importante aviso de la AEMPS a los diabéticos
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.