diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 13 / 15 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un inmigrante muere en Tarifa y otros 11 en un naufragio frente a Alhucemas

ANDALUCÍA

Un inmigrante muere en Tarifa y otros 11 en un naufragio frente a Alhucemas

Dos lanchas inflables con subsaharianos a bordo naufragan en el Estrecho y una patera se hunde en la costa marroquí

18.04.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un hombre de origen subsahariano murió ayer poco después de ser rescatado frente a las costas de Tarifa, en Cádiz, donde dos pateras naufragaron debido al fuerte viento.

El fallecimiento se produjo poco después de que se conociera que el Centro MRCC Rabat comunicó el rescate de 10 cadáveres y 24 supervivientes frente a Alhucemas (Marruecos), procedentes de una patera que era buscada desde el lunes por Salvamento Marítimo.

Los dispositivos de rescate se activaron ayer en el Estrecho tras recibirse dos llamadas procedentes de Marruecos alertando de que dos lanchas neumáticas se encontraban a la deriva. Se trataba de dos inflables de juguete, de las que actualmente utilizan los inmigrantes para cruzar hacia Tarifa, que fueron localizadas a diez millas al suroeste de la población gaditana. Cuando los efectivos de Salvamento Marítimo llegaron al lugar las dos lanchas estaban ya volcadas y todos los inmigrantes se intentaban mantener a flote en el mar, en condiciones de levante fuerte en esos momentos.

La Salvamar Alkaid subió a bordo a todos los náufragos, catorce hombres de origen subsahariano.

Uno de ellos, que se encontraba en muy grave estado, fue trasladado a la isla de las Palomas en el helicóptero de Salvamento, Helimer 211. En el centro de internamiento no consiguieron salvarle la vida, pese a los intentos de reanimación.

Los otros 14 rescatados sufrían hipotermia leve y fueron atendidos en la sede de Cruz Roja de Tarifa, donde se les realizó un reconocimiento médico y se les dio mantas, ropa seca y comida.

Naufragio en Marruecos

En cuanto al naufragio en aguas marroquíes, se trata de una patera con 34 subsaharianos que era buscada desde el lunes por Salvamento Marítimo, según informaron fuentes del centro coordinador de Almería. La Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101, ambos con base en la provincia, permanecieron en la búsqueda rastreando el litoral comprendido entre el sur de Adra (Almería) y Motril (Granada), hasta llegar al límite con aguas territoriales marroquíes y llegaron a solicitar permiso a Marruecos para acceder a sus aguas territoriales si era preciso.

Aunque el balance oficial habla de 10 muertos y 24 supervivientes, fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos dijeron que otro inmigrante falleció camino del hospital, por lo que serían 11 los fallecidos, mientras doce náufragos fueron hospitalizados tras ser rescatados por la Marina Real marroquí a diez millas al norte del puerto de Alhucemas. Los once restantes resultaron ilesos.

Entre los fallecidos había tres mujeres y dos menores de edad, según fuentes médicas y de las Ongs. Otra mujer abortó por el impacto.

En Tuenti
Un inmigrante muere en Tarifa y otros 11 en un naufragio frente a Alhucemas

Uno de los subsaharianos rescatados llega al puerto de Tarifa. :: CARRASCO REGEL. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.