

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
Martes, 23 de octubre 2012, 12:25
El PP y su rama juvenil, Nuevas Generaciones, salieron ayer en defensa de Pedro Vega, el concejal de Fuengirola que publicó en su Twitter dos chistes ofensivos sobre los gitanos, al entender que fue «una anécdota sin mayor importancia». Los dirigentes populares dieron por «zanjado» el asunto y defendieron con vehemencia que el edil no debe dimitir ya que eliminó los comentarios y se disculpó inmediatamente.
«Todo el mundo comete errores y lo más importante cuando eso pasa es saber reconocerlos. Ya ha pedido disculpas públicas, de manera que el tema está zanjado», aseguró el presidente provincial del PP, Elías Bendodo. Ante las críticas del PSOE, al exigir la destitución del edil por haber hecho esta broma, Bendodo aseguró que por esa misma regla y en caso similares en las filas socialistas también tendrían que dimitir «y se iban a quedar cuatro».
El presidente de Nuevas Generaciones en Málaga, Luis Verde, reconoció que fue un comentario «fuera de tono y de lugar» pero matizó que debe valorarse el rápido arrepentimiento. «Pedro Vega está muy tocado personalmente. Sabe que es un 'tweet' que ha provocado un gran revuelo. De esta publicación se ha hecho un mundo cuando otros que son más graves se quedan en el aire y nadie se escandaliza», manifestó.
A juicio de Verde, lo ocurrido no es motivo para que Vega- que desde ayer tiene bloqueada su cuenta en Twitter- dimita como concejal ni como presidente local de Nuevas Generaciones. «No creo que deba dimitir por hacer un chiste sin gracia. No deben tomarse medidas tan drásticas por un fallo puntual de 140 caracteres», recalcó.
Un edil con «familia gitana»
La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, no quiso pronunciarse sobre este asunto pesar de que este periódico intentó hablar con ella. El PP de la localidad sí emitió un comunicado de prensa de total apoyo al concejal. «Ser racista es discriminar por la raza y Pedro Vega, desde su labor municipal, ejerce una función absolutamente integradora, absolutamente comprometida y solidaria. Si hay políticas ejemplares con este colectivo en la provincia de Málaga, Fuengirola puede ser uno de los principales ejemplos», subrayaron en una nota donde recordaron que el edil «tiene familia gitana».
«Pedro Vega ha tuiteado y retuiteado sin ninguna malicia un chiste de los miles que se cuentan cada día en programas de Canal Sur y TVE. Por ejemplo, Los Morancos todos los días que participan amenizando cualquier programa de televisión cuentan chistes sobre gitanos, parados, monjas, homosexuales, políticos, empresarios o el presidente del Gobierno, sean payos o gitanos», según los populares, que incidieron en que el portavoz municipal y secretario general del PSOE, Javier García León, mandó «a la mierda» a Oña en un pleno y aún no se ha retractado ni ha dimitido.
Precisamente García León sostuvo, en declaraciones a SUR, que la actitud del concejal es motivo más que suficiente para que dimita o para que la alcaldesa le destituya de sus cargos. «Pedimos que Esperanza Oña dé una explicación; que aclare si ampara o no estos hechos», dijo el dirigente socialista, quien recordó que los ediles del PP suelen utilizar sus perfiles en Twitter para atacarle cuando critica la gestión del equipo de gobierno popular.
Al margen de la disputa política, desde la Fundación Secretariado Gitano lamentaron que representantes públicos fomenten los prejuicios étnicos. «Lamentamos profundamente que un político realice unos comentarios de este tipo. Son unas expresiones que aunque se digan en forma de chiste o con carácter humorístico dañan la imagen de la comunidad gitana, fomentando prejuicios», arguyó Sara Giménez, abogada y responsable de Igualdad de Trato de esta organización que trabaja por la inclusión y la promoción de la comunidad gitana.
Giménez puso en valor el hecho de que haya pedido disculpas, pero hizo una llamada a la reflexión de los responsables públicos para que no fomenten los prejuicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.