diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 27 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dueños de casas ilegales declaran la guerra al decreto de regularización y a la LOUA

VÉLEZ-MÁLAGA

Dueños de casas ilegales declaran la guerra al decreto de regularización y a la LOUA

La Asociación de Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga convoca una manifestación para el día 28 de febrero en Sevilla

14.02.12 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El decreto para la regularización de la viviendas construidas en el suelo no urbanizable de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 10 de enero y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, no convence a la mayoría de los dueños de la las casa ilegales.
Los afectados mantienen que a lo máximo que pueden aspirar es al reconocimiento como asimilado al régimen de fuera de ordenación, una figura que la nueva norma andaluza está reservada para las construcciones que no se adecuan a la legalidad vigente ni al planeamiento, y que por consiguiente no podrán obtener licencia de ocupación.
Ante esta situación, colectivos como Save Our Homes- Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía y la Asociación de Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga (APVI), han decidido adherirse a la iniciativa de constituir una Federación Andaluza de Afectados por la LOUA con el fin de exigir la desaparición tanto del decreto de regularización como de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). «Entendemos que ni una ni otra norma sirven para solucionar la situación existente», ha declarado la presidenta de la APVI, María del Mar Vázquez.
La decisión fue acordada el pasado sábado en Córdoba en el transcurso de una reunión secundada por diversos colectivos de Andalucía que agrupan a más de 40.000 propietarios de casas ilegales de toda la comunidad.
El objetivo de la federación andaluza es luchar contra el decreto que regula la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, a la vez que exigir la derogación de la LOUA y la modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en todo lo referente al tope de crecimiento urbanístico, para lo que ya han anunciado la convocatoria de movilizaciones. Pro lo pronto, la Asociación de Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga tiene solicitada una manifestación para el día 28 de febrero ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, a la que se espera se sumen miembros de asociaciones de otras provincias.
Reuniones
Paralelamente, la APVI ha anunciado su intención de reunirse con los diferentes partidos políticos con el fin de que se comprometan a dar una solución de una vez por todas. «Asimismo, prepararemos una iniciativa legislativa popular para presentarla en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos, a la que esperamos se adhieran todos los colectivos de afectados de Andalucía», ha señalado Vázquez.
La asociación se reunirá también con los afectados del Cártama, por ser uno de los pocos municipios de la provincia donde se están llevando a cabo demoliciones de viviendas irregulares, según Vázquez. «Están demoliendo las casas de personas que no son del pueblo. De este modo evitan que los lugareños se levanten contra el Ayuntamiento», ha declarado la presidente de la APVI.
Entre los colectivos que han secundado la idea de crear una Federación Andaluza de Afectados por la LOUA se encuentran la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga, la Asociación Save Our Homes de la Axarquía (SOHA), la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), de Almería; la Federación de Asociaciones Las Lagunas de Chiclana, y la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas, ambas de Cádiz, y la Mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, La Altea, La Gorgoja II, Las Perlas, Córdoba La Vieja, La Forja, Fontanar de Quintos, Santa Clara, Carmen Ribera Baja, Paseo al Puente Hierro y Rabuda del Castillo, todas ellas de Córdoba.
En Tuenti
Dueños de casas ilegales declaran la guerra al decreto de regularización y a la LOUA

Propietarios de casas ilegales crean una asociación para exigir la derogación de la LOUA y así regularizar sus casas. :: A. PELÁEZ

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.