diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 29 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Frente común de cuatro provincias en defensa del corredor Mediterráneo

ANDALUCÍA

Frente común de cuatro provincias en defensa del corredor Mediterráneo

Ayuntamientos, agentes sociales y empresarios de Almería, Granada, Murcia y Málaga piden a la CE su ejecución al completo

14.07.11 - 01:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varias instituciones públicas y agentes económicos y sociales de Almería, Granada, Málaga y Murcia suscribieron ayer un documento en el que reclaman a la Comisión Europea la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en toda su extensión en la Red Central Trans-Europea.
La iniciativa fue impulsada por la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y la asociación Promoción de Grandes Ejes Ferroviarios de Mercancías Escandinavia-Rin-RódanoMediterráneo occidental (Ferrmed). A ella se han sumado por ahora los ayuntamientos de Almería, Adra, Málaga, Motril, Lorca y Cartagena, la Diputación Provincial de Almería, los Empresarios de la Costa Tropical, la Confederación Granadina de Empresarios, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Cámara de Motril, los colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos de Almería, el aeropuerto almeriense, los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de la Prensa de Almería.
Medidas necesarias
El documento solicita a la Comisión Europea que tome «con inmediatez las medidas necesarias» para la inclusión en la Red Central Trans-Europea del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, pasando por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, incluidas las provincias de Almería, Granada y Málaga.
La Comisión Europea hizo público hace varios días el borrador con sus propuestas de inversión para el periodo 2014-2020, en el se recoge el proyecto del corredor Mediterráneo pero con un trazado distinto al que defendía el Gobierno y las comunidades andaluza y del levante. El trazado iría de Algeciras a Madrid, y de aquí entroncaría con Valencia, Tarragona y Barcelona, hasta la frontera francesa. El proyecto, que llega hasta Milán, dejaría fuera de las inversiones europeas a Málaga, Almería, Granada y Murcia.
Por ello, los firmantes del documento de ayer instan al ministro de Fomento, José Blanco, a que traslade al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, la apuesta del Gobierno español por esta infraestructura, una decisión que la UE tomará el próximo septiembre. Martínez subrayó que esta infraestructura, que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías a alta velocidad, es de gran transcendencia para todo el mediterráneo.
Estas provincias, subraya el documento, representan el 40% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del país, además del 50% de la producción agrícola, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y el 70% del turismo
En Tuenti
Frente común de cuatro provincias en defensa del corredor Mediterráneo

Blanco y representantes de las cuatro comunidades afectadas en la presentación del proyecto el pasado marzo. :: EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.