El turismo entra de lleno en la escuela de negocios internacional San Telmo

Nace una cátedra de turismo para unir las fuerzas del sector y contribuir a su fortaleza. :: francis silva/
Nace una cátedra de turismo para unir las fuerzas del sector y contribuir a su fortaleza. :: francis silva

Nace la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol con el reto de convertirse en el foro donde potenciar el éxito de esta industria

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

El turismo entra de lleno en el Instituto Internacional San Telmo. La que es la principal fuente de riqueza y de creación de empleo será a partir de ahora protagonista de esta escuela de negocios con la puesta en marcha de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol. Esta iniciativa nace con el objetivo de convertirse en el instrumento con el que poner el valor los casos de éxito de este destino, mejorar la formación de las empresas y generar un foro de reflexión en el que adoptar las mejores decisiones para sacar un mayor provecho del potencial turístico de la provincia, así como adoptar las mejores decisiones para garantizar el éxito futuro. Así lo explicó ayer Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo durante la firma de constitución de la cátedra y de su consejo asesor, al que ya se han sumado empresas como la cadena de hoteles boutique B Bou Hoteles, La Caixa, La Zagaleta o Deloitte.

Antonio García de Castro señaló que el objetivo es «el de investigar y proponer a los protagonistas del sector elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la industria del turismo en la Costa del Sol». El director general de San Telmo se mostró convencido de que es el momento idóneo para que esta escuela de negocios ponga el foco en el turismo. «Esta cátedra debe ser la referencia internacional del desarrollo turístico. Málaga debe ser el centro académico de investigación y desarrollo de la industria del turismo. En ella se intentará unir al máximo de protagonistas de toda la cadena de valor del turismo, para generar mayores sinergias y mejorar la competitividad del turismo en la provincia», dijo, para avanzar que los primeros casos de éxito que se sumarán a la misma serán los del grupo Peñarroya, el de la Zagaleta y otro sobre turismo cultural, que serán expuestos en un seminario internacional que se celebrará en Málaga y con el que esta cátedra dará sus primeros pasos, para realizar más tarde presentaciones en Irlanda y en Moscú.

En el marco de esta cátedra se llevará a cabo un concurso académico al mejor caso internacional sobre el sector turístico, abierto a todas las escuelas de negocio y universidades.

Por su parte, la presidenta del grupo Peñarroya, Pepa Peñarroya, consideró que es el momento oportuno para impulsar este proyecto tras tres años de fuerte crecimiento del turismo y medio siglo ligados a esta actividad. Peñarroya destacó la importancia de que la misma reconozca la fuerza de la marca Costa del Sol y de que integre a los segmentos turísticos más allá de los hoteles para poder encarar con más solvencia las nuevas tendencias y los desafíos del futuro, entre los que mencionó la digitalización. Además, avanzó que este grupo prevé iniciar el próximo año la construcción de un nuevo hotel, bautizado como Venecia, de cuatro estrellas en el que invertirán 200 millones de euros. El fundador del grupo, Cristóbal Peñarroya, también anunció un nuevo proyecto en Marbella, de viviendas residencial, en una parcela de cuatro millones de metros.

Proyectos que evidencian que la Costa del Sol es el buque insignia de turismo europeo, pero tiene aún un desarrollo tremendo, sentenció García de Castro.

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