

Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Nogués
Martes, 17 de junio 2014, 15:01
Es,dicen, el valle del Jerte malagueño. Situada a 925 metros de altitud y totalmente rodeada de montañas, la localidad, de apenas 1.400 habitantes, se ha convertido en los últimos años en un auténtico paraíso para las cerezas. Su clima frío y continental -con precipitaciones mucho más abundantes que en la Costa del Sol- hacen de este municipio el mejor escenario para cultivar con éxito esta fruta. Todo surgió a partir de un curso. Fue hace dos décadas.Los agricultores de la zona conocieron los cerezos y sus características y se dieron cuenta de que las tierras de Alfarnate eran propicias para plantar dichos árboles. Con una cosecha superior a los 200.000 kilos, la mayoría de su producción encuentra salida en en el propio pueblo o en tiendas de la provincia, donde son muy demandadas, por su gran carnosidad, dulzura y sabor.
Tal es la importancia de esta fruta en la economía local, que hace ahora nueve años los vecinos decidieron marcar en rojo en el calendario un día dedicado a este cultivo. Se trata de la Fiesta de la Cereza, que el próximo sábado 21 de junio celebrará su novena edición. Una cita diseñada para degustar y comercializar este producto 'made in Málaga'.
600 kilos de cerezas a repartir
Los actos comenzarán a las 11 de la mañana con más de 20 stand donde poder comprar las ya famosas cerezas de Alfarnate además de otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite. Asimismo, durante la jornada el Ayuntamiento dará a probar casi 600 kilos de cerezas, además de comida típica del municipio.
Danie Pérez, delegado de Igualdad y Sanidad de la Junta de Andalucía será el encargado este año de dar el pregón de las fiestas. Será a las 12.00 horas. A continuación, el Ayuntamiento concederá unas menciones a las entidades y personas que colaboran tanto con la fiesta como con la localidad. La agenda del día continuará a mediodía con la actuación del Grupo de Castañuelas Repique y Compás, un 'show cooking' a cargo de Sabor a Málaga (a las 13.30 horas) y la música y baile de la Asociación Folclórica Juan Navarro.
La nota competitiva la pondrá el peculiar concurso de lanzamiento de huesos de cereza, que se celebrará a las 15.00 horas del sábado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.