Podemos, PNV e independentistas catalanes cuestionan la exclusión de Otegi

madrid. Las fuerzas políticas reaccionaron ayer de forma dispar tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de rechazar la candidatura de Arnaldo Otegi a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre al entender que «se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo». Tanto Unidos Podemos como el PNV se mostraron en contra del veto al candidato de la formación abertzale porque, a su juicio, se viola la normalidad democrática. Pablo Iglesias valoró como «una mala noticia» que Otegi no pueda concurrir a los comicios autonómicos porque, según señaló a través de su cuenta de twitter, «deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento». Su socio, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se expresó en idénticos términos y apuntó que la decisión de la Junta Electoral supone «una enorme cacicada» y «algo impropio de un país que se dice democrático».

Quien más duro se mostró fue el eurodiputado Miguel Urbán, perteneciente a la corriente de Podemos Izquierda Anticapitalista, censuró que la guerrilla colombiana de las FARC vaya a poder presentarse a los comicios en su país y en cambio Otegi no pueda hacerlo en el País Vasco. Los nacionalistas vascos coinciden con las críticas de los dirigentes de Unidos Podemos al señalar que debe ser el electorado el que decida con sus votos quien le representa en el Parlamento.

El líder de EH Bildu también encontró apoyos entre las fuerzas independentistas catalanas. Por parte de Esquerra, el consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, denunció a modo de paralelismo con el problema catalán que se intente resolver por vías jurídicas cuestiones políticas. El diputado del Partit Demòcrata Català, Carles Campuzano, subrayó que la decisión significa una «mala noticia para la normalización de la política vasca». Quienes sí se dieron por satisfechos con la exclusión del candidato abertzale de las listas son los partidos que la promovieron ante la junta electoral provincial: PP, Ciudadanos y PSE.

Decisión del Constitucional

EH Bildu tiene hasta mañana a las tres de la tarde para presentar alegaciones. El lunes, la Junta Electoral deberá decidir definitivamente si acepta o no la candidatura de Arnaldo Otegi. Decida lo que decida, habrá recursos ante el juzgado contencioso-administrativo de San Sebastián y, posteriormente, ante el Tribunal Constitucional, que zanjará definitivamente la cuestión el 7 de septiembre, en vísperas del inicio de la campaña electoral.