Borrar
El edil del PP Javier García enseña la foto de una palmera dañada. :: j.-l.
El PP alerta de que el picudo está asolando  el palmeral de la ciudad

El PP alerta de que el picudo está asolando el palmeral de la ciudad

El concejal responsable afirma que el plan fitosanitario está en marcha y que los datos aportados por los populares no se sustentan en informes técnicos

Nieves Castro

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El picudo rojo avanza sobre el palmeral de Marbella. Esta es la advertencia que lanzan los populares, que acusan al tripartito de no haber invertido ni un sólo céntimo en tratamientos fitosanitarios durante este año. Aseguran que como consecuencia de este abandono la masa arbórea de Marbella se está viendo afectada por diversas plagas.

El concejal del PP Javier García mostró ayer en rueda de prensa un arsenal fotográfico de palmeras dañadas. El popular afirmó que en la actualidad hay 31 palmeras afectadas por el picudo rojo, de las que 12 se encuentran en Las Chapas, siete en Marbella, tres en Nueva Andalucía y en San Pedro cuatro ya taladas y otras cinco a punto de morir.

García aseguró que esta situación es fruto de la «dejadez» del equipo de gobierno por no haber llevado a cabo durante 2016 la preceptiva campaña de tratamientos fitosanitarios, pese a la rica masa arbórea de la ciudad, que, según los últimos datos, se compone de más de 30.000 ejemplares y un palmeral que reúne más de 14.000 unidades.

«¿Dónde está el famoso plan integral de lucha contra el picudo rojo, que el anterior equipo de gobierno puso en marcha en colaboración con uno de los más reputados investigadores en la materia (Michel Ferris), y con el que se consiguió erradicar en el municipio la muerte de palmeras por ataques de picudo?», se preguntó el concejal del PP.

El edil exigió al tripartito que tome medidas de manera urgente, porque, según afirmó, los ejemplares afectados pueden convertirse en nuevos focos de contagio, y la plaga podría extenderse al palmeral de propiedades privadas.

Retraso del plan

El concejal de Parques y Jardines, Francisco García, aseguró, por su parte, que el plan fitosanitario de Marbella está actualmente en marcha y que los datos aportados por el PP no se sustentan por los informes técnicos municipales.

García reconoció que los tratamientos fitosanitarios se han puesto en marcha este año un poco más tarde «por el tiempo de resolución del contrato», pero aseguró que el cuidado de la masa arbórea del municipio está garantizado.

El edil indicó que desde julio de 2015 hasta noviembre de 2016 sólo se ha visto afectada una palmera en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara a causa de un hongo y no del picudo rojo. Asimismo aseguró que informes de Parques y Jardines constatan que los ejemplares referidos por el edil del PP se vieron afectados antes de que el tripartito tomara posesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios