Diario Sur

El instituto y el centro de salud de San Pedro entran en los presupuestos de la Junta

De izquierda a derecha, Ruiz Espejo, Sánchez Maldonado y De la Calle. :: Paula Hérvele
De izquierda a derecha, Ruiz Espejo, Sánchez Maldonado y De la Calle. :: Paula Hérvele
  • Las cuentas del Gobierno andaluz incluyen 200.000 euros para el centro sanitario y una partida para licitar el proyecto del nuevo instituto

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo incluyen sendas partidas para las dos obras previstas en San Pedro Alcántara y que constituyeron el núcleo del acuerdo político entre el PSOE y OSP que permitió a los socialistas contar con los votos necesarios para conseguir la Alcaldía. Se trata del centro de salud y del nuevo instituto, que aparecen en las cuentas de la Administración autonómica presentadas ayer en Málaga.

En el caso del nuevo centro de salud, que supondrá la desaparición del actual y la incorporación de nuevas especialidades, existe una partida de 200.000 euros que se destinará a la adecuación del proyecto y la licitación del mismo. El presupuesto total de las obras asciende a cinco millones de euros, fondos que serán adelantados por el Ayuntamiento de Marbella. En las cuentas se contempla también una partida mínima para la licitación del proyecto del nuevo instituto de San Pedro dentro del apartado de infraestructuras educativas.

No al amianto

Y es que la educación constituye una de las principales apuestas inversoras de la Junta para el resto de la provincia en 2017. Especialmente en aquellos centros educativos en cuya construcción haya restos de amianto o fribrocemento, que serán sometidos a lo largo de este curso a obras específicas para la eliminación de estos materiales. Así lo confirmó ayer la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, durante la presentación del desglose de los presupuestos del gobierno regional para la provincia.

En concreto, la consejera se refirió a una dotación cercana a los dos millones de euros -habrá 10 en total para toda la región- para acometer las actuaciones, que comenzarán en Navidad en el colegio José Calderón y Cristo de Mena (en la capital) y el IES Licinio de la Fuente en Coín. El resto de las obras -hasta llegar a la treintena previstas- tendrán lugar una vez que finalice el curso en el resto de los centros educativos afectados.

Sin salir del capítulo educativo, De la Calle añadió que la provincia contará con 26,4 millones de euros para mejora y construcción de nuevas instalaciones. Entre el equipamiento cuyas obras comenzarán en este curso destacan, junto al instituto de San Pedro, los centros de Secundaria (IES) de Teatinos, Rincón de la Victoria, Mijas y Universidad Laboral; y los de Infantil y Primaria (CEIP) en Mijas, Vélez Málaga y Cártama.

Las novedades en materia de infraestructura escolar están recogidas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2017, que ascienden en su totalidad a 33.239,5 millones de euros y que se repartirán entre las ocho provincias de la región. A pesar de que el gobierno regional no ofrece los datos totales por provincias, el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, informó que la estimación de inversión para Málaga ronda los 190 millones de euros.

En esta cifra se incluyen las obras en otros dos frentes fundamentales: de un lado el metro (que cuenta con un presupuesto de 83,1 millones de euros para 2017), y de otro la depuración en la provincia. En lo que se refiere al suburbano, los más de ochenta millones que el gobierno regional vuelve a destinar a las obras convierten a esta infraestructura, de nuevo, en la que más peso tiene en las cuentas para la capital.

En este sentido, la Junta de Andalucía continúa con sus planes y ha anunciado que en 2017 está previsto que se realice la licitación del tramo hasta el Hospital Civil, es decir, la ampliación de la Línea 2 a través del metro en superficie. Además, está previsto que el año que viene se inicie -una vez adjudicado- la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina; y se «avanzará significativamente», en palabras de Ruiz Espejo, en el tramo entre el Guadalmedina y Atarazanas, «con el objetivo de concluir la ejecución del túnel e iniciar ya las labores de restitución y urbanización de la superficie». Por otra parte, la partida de gasto para el metro incluye por último la obra necesaria para hacer la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y el Perchel, y la ubicación en el intercambiador de una comisaría de Policía.

Depuración y saneamiento

En materia de depuración y saneamiento integral, Ruiz Espejo anunció que en noviembre empezarán las obras de tres nuevas depuradoras. En concreto, son la remodelación de la de Cañete la Real, y de las de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, con un presupuesto de más de 4,1 millones. Por otro lado, están adjudicados y se está trabajando en la redacción y finalización de los proyectos de Agrupación de Vertidos y Estaciones depuradoras en varios municipios.

Asimismo, el delegado especificó en relación con la Estación depuradora Norte de Málaga capital que «se siguen despejando detalles del proyecto con el Ayuntamiento», pero que en 2017 se van a comprometer créditos por importe de unos 40 millones para la fase I. Por otro lado, los presupuestos en materia medioambiental reservan partidas también para el trasvase de Iznájar, así como para continuar los trabajos de redacción del parque en Arraijanal.

Otras inversiones

En materia de infraestructura se incluye, además, otra partida específica de 17 millones de euros para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de las obras del Puerto Seco de Antequera; o de la inversión de 1,6 millones de euros para el mantenimiento de la Ciudad Deportiva de Carranque, donde además está previsto que se inviertan más de 360.000 euros en la sustitución de la pista de atletismo.

La salud es otro de los pilares de las cuentas de la Junta para Málaga. No en vano, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó que el presupuesto total de la Junta en esta materia suma 480 millones de euros más, hasta alcanzar los 9.300 millones de inversión en toda Andalucía para el año 2017. En el caso de la provincia, Ruiz Espejo se comprometió a que el nuevo Hospital de Ronda esté operativo antes de que termine este año.