Borrar
Intervención del alcalde en el pleno de ayer. :: L.P.
La Junta aplicará el convenio de Atención Temprana directamente en Aprona de Estepona

La Junta aplicará el convenio de Atención Temprana directamente en Aprona de Estepona

El Ayuntamiento pidió dejar de ser intermediario entre la Consejería de Salud y el centro para acortar plazos y aumentar la inversión

Leandro Pavón

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo convenio para que se renueve el programa de Atención Temprana que se imparte desde hace años a través de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), se firmará de forma directa entre la Junta de Andalucía y este colectivo. Así lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, ya que antes el Consistorio recibía el dinero del Gobierno andaluz para después ingresárselo a la asociación, que es la que presta este servicio.

Según explicó el portavoz del PP en el pleno, Manuel Aguilar, esta decisión se tomó para acortar los plazos en la entrega de la cantidad económica necesaria para mantener el programa, que en la actualidad asegura la atención y el tratamiento de 130 menores. Además, el también edil de Hacienda detalló que este año la cantidad que aporta la Junta casi se duplicará, pasando de los 190.000 euros de años anteriores a casi 286.000.

En este mismo pleno se aprobaron también las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que como ya adelantó Aguilar la semana pasada, llevaba como punto más destacado la bajada del tipo impositivo del IBI del 0,0,695 por ciento al 0,688. Junto a esta reducción, que según el edil marcaba el sexto año consecutivo de reducción de este impuesto, Aguilar explicó que se acumulaba una bajada de la plusvalía de un 77 por ciento y se alcanzaba una bonificación para los impuestos de los herederos de hasta el 95 por ciento. Estas rebajas no sirvieron para convencer a los ediles de IU y CSSP, Valentín Berrocal y Rosario Luque respectivamente, quienes calificaron la rebaja del IBI como «insuficiente» e incluso en el caso de Luque, pidieron una bonificación específica para las familias con menos recursos.

Taxis

Por su parte, la portavoz del PSOE, Manuela Benítez, lideró una moción presentada por los tres grupos de la oposición en la que se pedía el aumento de la flota de taxis adaptados. La socialista alegó que pese a que habían salido a licitación dos nuevas plazas, no se cubría con la normativa que entraría en vigor en los próximos meses y en la que se requiere que los municipios tengan un cinco por ciento de sus vehículos preparados para personas con discapacidad.

El alcalde, José María García Urbano, explicó que anteriormente, las licencias que salían para taxis adaptados a los cinco años revertían en taxis normales, una situación que con las que han salido a licitación no ocurrirá, ya que tendrán que ser adaptados para siempre. Además, explicó que la moción pasaría a ser institucional porque el Ayuntamiento estaba preparando otras dos plazas para taxis adaptados con las que ya se cumpliría ese porcentaje del cinco por ciento.

Otra de las propuestas que pasarán a ser estudiadas por el equipo de gobierno será la realizada por la portavoz de CSSP, en la que sugirió organizar un concurso entre jóvenes artistas de la localidad en el que el premio fuera plasmar una de sus obras en la Ruta de los Murales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios