Borrar
Herrera (el segundo por la izquierda, arriba), en una videollamada con el 'staff' del equipo. SUR
Herrera: «No se puede reanudar la Liga y jugar ese fin de semana»

Herrera: «No se puede reanudar la Liga y jugar ese fin de semana»

El técnico del Málaga femenino explica cómo pasa estos días lejos de su Tenerife natal y cómo trabajan tanto las jugadoras como el 'staff'

marina rivas

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:40

Ahora lo que más tiene es tiempo, para reflexionar y también para tomar las decisiones con más calma.El técnico del Málaga femenino, José Herrera, pasa este confinamiento lejos de su Tenerife natal. A diario sigue la evolución de los casos del COVID-19 tanto allí como aquí y recibe mensajes de ánimo de sus familiares; por ejemplo, con fotos de sus padres con la camiseta del club. Aunque lo primero que hace cada mañana es dedicarle un tiempo a Twitter mientras desayuna. El resto del día lo invierte en fútbol.

Casi a diario realiza una videollamada con el 'staff' del equipo y todos se ponen al corriente de cómo se encuentran las jugadoras y toman decisiones sobre las tareas a realizar. Ahora dedican mucho tiempo a revisar modelos de juego, entrenamientos o posibles errores. Aquí llega su primera reflexión: «Creo que, por ambición, al principio del año quisimos percibir un rendimiento inmediato del equipo y realmente lo que nosotros queremos no se construye de la noche a la mañana. Debo dar un poco más de plazo a que se adquieran ciertos comportamientos, porque las futbolistas han pasado radicalmente de una forma de jugar a otra», explica. ¿Pudieron las jugadoras sentirse presionadas por tener que volver a la élite tras el descenso? Así lo ve el entrenador: «Los objetivos que había establecido la afición o el entorno han ido asociados al club y nuestra historia, pero en la época reciente nuestro paso por Primera ha sido efímero». Y añade: «Teníamos que gestionar muchas cosas y queríamos conseguirlo todo ya, ganarlo todo ya, pero no puede ser».

Eso sí, no pueden dejar de trabajar, porque todos los profesionales del sector saben cómo puede decaer el ritmo y la forma de los deportistas estos días. El entrenador tinerfeño cuenta que los preparadores físicos del conjunto (Álvaro Echevarne, como principal, y Jesús Dorado, como ayudante) estructuran planes individuales para cada jugadora. Algunas no se encuentran en la provincia; se les dio el visto bueno para pasar estos días junto a sus familiares, aunque se entrenan igual. Aquellos están al corriente del material con el que cuenta cada una, la amplitud de sus casas e incluso otros detalles muy relevantes y a veces invisibles. «Las jugadoras rellenan un cuestionario sobre cómo les ha ido el entreno y otro sobre cómo han descansado. Además, controlamos en qué fase del periodo menstrual se encuentran, porque muchas lesiones, sobre todo de rodilla, están vinculadas a la fase más sensible de este», asegura.

Diferentes escenarios

Aunque saben de la importancia de mantener la forma en casa, Herrera se sincera y asegura que necesitarán un tiempo para volver a la normalidad, porque no todo es físico. «No se puede reanudar la Liga y jugar ese fin de semana. El plazo mínimo de 'pretemporada' debe ser de dos semanas», asegura. Eso sí, ante la incertidumbre sobre el devenir del torneo nacional, ya están preparados para cualquier decisión. «Nos hemos planteado diferentes escenarios: que la Liga se reanude y se jueguen dos partidos en semana, que vuelva en formato normal y que no vuelva. Estamos trabajando cómo nos plantearíamos la vuelta en cada caso», comenta. Incluso, personalmente ya trabaja en la próxima campaña (firmó por dos temporadas) y asegura que ya estudia renovaciones e incorporaciones.

Aunque confiado en que se reanudará la Liga, es ambicioso con su objetivo: «En los dos primeros partidos quiero recuperar la identidad del Málaga que se ha visto este año y eso pasa por ganar. Por supuesto, quiero ganar todos los partidos que quedan (seis)». Por ahora, sólo le queda seguir estudiando sus cursos y libros de metodología y sistemas, ver alguna serie de vez en cuando (ahora está con 'Liar', de HBO) y también mandar tareas a casa a los futbolistas y empleados del club apuntados al curso de entrenador UEFA, en el que él imparte clases. Fútbol y más fútbol para contrarrestar la frustración del confinamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Herrera: «No se puede reanudar la Liga y jugar ese fin de semana»