Borrar

Málaga encabeza el incremento de autónomos en Andalucía

La provincia ha experimentado una subida de 5.794 trabajadores por cuenta propia

europa press

Jueves, 15 de enero 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de autónomos malagueños afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la finalización del mes de diciembre de 2014, ha experimentado un incremento de 5.794 trabajadores, mientras que en el cómputo global de la comunidad el número de autónomos se ha cifrado en 487.436 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al mes de diciembre de 2013, un incremento de 16.553 autónomos en Andalucía, según ha resaltado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que apunta que estas cifras "suponen el mayor incremento desde el inicio de la crisis".

En un comunicado, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, considera que "el aumento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, por segundo año consecutivo, muestra sin tapujos que la lenta recuperación económica y el avance del empleo en la Comunidad viene dado por los autónomos andaluces, ellos son los protagonistas en este nuevo espacio".

El incremento de 16.553 afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha supuesto el 20 por ciento del incremento que se ha experimentado a nivel nacional (74.798 autónomos). El 56 por ciento de los trabajadores por cuenta propia han sido hombres y el 44 por ciento fueron mujeres

Málaga, a la cabeza

En cuanto a las provincias, Málaga es la que encabeza el incremento de afiliados al RETA, con una subida de 5.794 trabajadores por cuenta propia durante el último año. Por su parte, la provincia de Sevilla sumó 4.120 nuevos autónomos en 2014, seguida por las de Cádiz y Granada, que cuentan con 2.465 y 2.464 autónomos más, respectivamente.

Por su parte, la provincia de Almería ganó 1.535 autónomos durante el pasado año, mientras que la provincia de Córdoba vio aumentado el número de autónomos en 1.294 profesionales.

Por último, en las provincias de Huelva y Jaén han visto incrementado el número de trabajadores por cuenta propia en 795 y 741 profesionales.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, valora el hecho de que "todas las provincias andaluzas hayan ganado autónomos a lo largo de 2014", y confía en que esta tendencia se mantenga en el futuro así como que 2015 se convierta en el año del "despegue de los autónomos".

A pesar de ello, Marín recuerda que en 2015 los autónomos "seguirán teniendo que hacer frente a problemas como la falta de financiación, la morosidad pública, la economía sumergida, y unas elevadas cargas tributarias".

Por este motivo, confía en que "tanto las administraciones como los distintos sectores y colectivos implicados vayamos de la mano para que estos problemas se resuelvan por el bien de los autónomos y del conjunto de la economía andaluza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios