Carlos Haya, seleccionado en un programa nacional de cuidados de enfermería

El hospital se ha comprometido a implantar cinco guías de buenas prácticas en tres años. /SUR
El hospital se ha comprometido a implantar cinco guías de buenas prácticas en tres años. / SUR

El objetivo de esa iniciativa es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Regional Carlos Haya es el único centro andaluz que ha sido seleccionado para participar en un programa nacional de acreditación de cuidados de enfermería. El objetivo de esa iniciativa, que se desarrollará entre 2018 y 2020, es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados. De ese modo, Carlos Haya es uno de los ocho candidatos a centro comprometido con la excelencia en cuidados. Los otros siete son hospitales de Galicia, País Vasco, Murcia, Madrid y Cataluña.

Coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, situado en el Instituto Carlos III de Madrid, con este proyecto se pretende crear una red nacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados. Cuando Carlos Haya sea acreditado deberá mantener las guías ya establecidas e implantar una nueva en el periodo de dos años para su reacreditación.

El director de enfermería del hospital malagueño, Cipriano Viñas, explicó que esta metodología «supone poner a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para incorporar estas buenas prácticas de cuidados basadas en la evidencia en su tarea diaria para conseguir un enriquecimiento de la labor profesional y, de ese modo, lograr una mayor cohesión del trabajo multidisciplinar. Para los pacientes se espera mejorar en el cuidado y seguridad así como en los resultados en salud».

Compromiso del hospital

Cipriano Viñas subrayó que esta selección supone «un claro reconocimiento a la calidad de los cuidados que se prestan en el Hospital Regional de Málaga y al trabajo que con tanto esmero realizan los profesionales de enfermería del centro». Carlos Haya se ha comprometido a que, en los tres años que dura el periodo de validación, implantará cinco guías de buenas prácticas para que, una vez concluya el año 2020, pase a ser considerado como centro comprometido con la excelencia en cuidados y se incluya en la red nacional de hospitales de CCEC.

El proceso de acreditación, que comenzará el próximo enero, contará con la participación directa de alrededor de 30 profesionales. El director de enfermería del Hospital Regional Carlos Haya dijo que la implantación de las buenas prácticas «va a afectar a la totalidad de la plantilla, ya que hay dos guías muy transversales: la de prevención de caídas y los cuidados de los accesos vasculares, que afectan a muchos profesionales de las unidades de gestión clínica del centro». Además, en cada guía habrá una comisión de implantación que estará formada por profesionales sanitarios de estas unidades, tanto enfermeros como técnicos de cuidados de enfermería e, incluso, médicos, indicó Viñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos