Borrar
La manzana de los cines Astoria y Victoria cuando todavía estaba en uso. :: fernando gonzález
El concurso de ideas para el Astoria se pone en marcha

El concurso de ideas para el Astoria se pone en marcha

Los equipos de arquitectos que quieran participar disponen hasta el 21 de febrero del año que viene para presentar sus propuestas

JESÚS HINOJOSA

Jueves, 24 de noviembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ya está en marcha. Seis años después de que la manzana de los cines Astoria y Victoria quedara en manos del Ayuntamiento, tras un desembolso de 21 millones de euros en dinero y derechos edificatorios a la entonces propietaria de la parcela, la promotora Baensa, se ha activado el concurso internacional de ideas con el que el equipo de gobierno municipal pretende recabar propuestas arquitectónicas y de uso para este céntrico enclave de la plaza de la Merced.

A partir de hoy, empieza a contar un plazo de 90 días naturales, hasta el 21 de febrero del año que viene, para que los diferentes equipos de profesionales interesados puedan recabar la documentación necesaria, elaborar sus proyectos y presentarlos. Deberán ir acompañados por un estudio de viabilidad económica, ya que la intención es que sean desarrollados por un privado mediante un segundo concurso público para ceder el uso y explotación de la parcela durante un determinado periodo de años.

Al apartado arquitectónico se le darán 70 puntos y a la parte económica 30. Las ideas que no superen los 15 puntos en la valoración de su estudio de negocio quedarán automáticamente descartadas. Habrá siete premios con remuneración económica, un primero de 50.000 euros, un segundo de 20.000 euros y un tercero de 10.000 euros, más cuatro accésits de 5.000 euros cada uno. Además, se podrán otorgar varias menciones y se ha previsto también un premio de reconocimiento ciudadano a la propuesta que obtenga más votos de los vecinos en una web desde la que se podrá acceder a toda la información relativa al concurso (www.concursoastoriavictoria.eu), que ayer todavía no estaba activada pero que posiblemente se pondrá en marcha hoy. Los malagueños podrán votar las 10 propuestas que obtengan una mayor puntuación del jurado, que estará formado por la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo más cinco «personalidades de notoria competencia en el ámbito relevante», según anunció el Ayuntamiento, entre las que se encontrarán el decano del Colegio de Arquitectos, el director de la Escuela de Arquitectura y el decano del Colegio de Economistas.

No vinculante

Sin embargo, el proyecto que gane el concurso no tendrá que ser forzosamente el que se haga en la parcela. De hecho, es probable que no lo sea, ya que el alcalde, Francisco de la Torre, ha admitido que, para activar el desarrollo de la manzana del Astoria, deberá convocarse el mencionado segundo concurso de concesión y explotación de ese espacio para el que será el equipo de gobierno municipal el que definirá qué actuación es la que ofertará a la realización por parte de empresas privadas.

Los equipos de arquitectura que se presenten deberán cumplir el condicionante de reservar 500 metros cuadrados para un espacio expositivo de la Fundación Picasso, una superficie inferior a la barajada hasta ahora. En cuanto a los usos, lo que establece el planeamiento vigente para la manzana es el uso comercial compatible con social, en concreto, podría realizarse algo parecido a lo desarrollado en el cercano mercado de la Merced, combinando puestos de mercado con una zona de hostelería. No obstante, las bases del concurso contemplan como opción excepcional que los participantes planteen otros usos diferentes incluso con altura superior a la baja más tres más ático permitida en la plaza de la Merced, aunque ello requeriría de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística en el caso de llevarse a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios