Borrar
Diecisiete empresas optan al concurso para redactar el proyecto del Rectorado

Diecisiete empresas optan al concurso para redactar el proyecto del Rectorado

El presupuesto de licitación es de 1.082.495 euros y el proyecto incluye también la construcción de un paraninfo y un anfiteatro exterior

Francisco Gutiérrez

Domingo, 2 de octubre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir el nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga en la ampliación de Teatinos sigue avanzando en su tramitación administrativa y después de publicado en mayo el concurso para la redacción del correspondiente proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo Rectorado, la mesa de contratación ha recibido 17 solicitudes de otros tantos estudios y arquitectos que quieren participar en este gran proyecto. De los 17 arquitectos y estudios que se han presentados (la mayoría en compromiso de constituir una unión temporal de empresas) solo en un caso se ha presentado toda la documentación requerida. El resto han tenido hasta este lunes día 19 para subsanar los defectos.

Son mayoría los proyectos presentados por arquitectos o estudios malagueños: Estudio Seguí, Salvador Moreno, Maia Consultores, Morales de Gil y Pérez del Pulgar o Luis Machuca. En otros casos se ha contado con profesores de la Facultad de Arquitectura de la UMA en estas UTE, como son los arquitectos y profesores Rafael Assiego o Francisco J. Castellano. También se han presentado tres estudios de Madrid, dos de Valencia, tres de Navarra, dos de Sevilla y dos de Granada.

Solo la redacción del proyecto tiene un presupuesto superior al millón de euros. El futuro Rectorado de la Universidad irá situado en la ampliación de Teatinos, frente a la actual escuela de Ingenierías. El proyecto incluye también la construcción del paraninfo y anfiteatro exterior.

El edificio a proyectar estará destinado a los órganos de gobierno de la UMA, con el rector al frente. También estarán aquí la gerencia y la secretaría general. Se estima también espacio para diez vicerrectorados, con dos direcciones de secretariado cada una, así como para otros cargos que pueda nombrar el equipo de gobierno. En total, se prevén casi 1.200 metros cuadrados para el rector y su equipo. Aunque el personal destinado ahora mismo en todos estos servicios es de unas 329 personas, el edificio deberá estar dimensionado para unos 350 trabajadores, atendiendo así a posibles crecimientos futuros. En cuanto a la superficie total construida, será de unos 10.800 metros cuadrados.

Edificio singular

Junto al futuro Rectorado irá situado el paraninfo de la UMA. Debe ser un edificio de tipo representativo, según el pliego de condiciones técnicas hecho público. El salón destinado a los actos académicos solemnes debe tener un aforo de 800 ocupantes sentados. Está prevista también una cabina de proyección y tres cabinas de traducción simultánea, así como camerinos y vestuarios.

La estimación de costes del proyecto se hace en el supuesto de que en primer lugar se acometerá la construcción del pabellón de gobierno, el aparcamiento descubierto y el ajardinamiento exterior, y , en una segunda fase, el paraninfo y el auditorio descubierto. En el primer caso, el presupuesto de contrato previsto es de unos 13 millones de euros. Para el paraninfo están previsto otros dos millones, y el auditorio exterior tendría un coste de unos 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios