Diario Sur

El Ayuntamiento vuelve a anular el traslado de las caballerizas de Teatinos

Las cuadras han quedado rodeadas de viviendas.
Las cuadras han quedado rodeadas de viviendas. / Ñito Salas
  • Suspende por segunda vez la contratación de las obras ante el rechazo de los cocheros a mudarse al Guadalhorce y destina parte del dinero previsto a rescatar 20 licencias

Casi 15 años llevan los vecinos de Teatinos reclamando el desmantelamiento de las cuadras de los coches de caballos que pasean a los turistas, unas instalaciones que la expansión residencial dejó rodeadas de viviendas y que, por lo pronto, ahí van a seguir a pesar de los continuos compromisos del Ayuntamiento de trasladarlas. Por segunda vez en menos de dos años, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha vuelto a dar marcha atrás (a petición del Área de Movilidad) en el procedimiento de contratación ya iniciado para ejecutar la construcción de las nuevas caballerizas, previstas primero junto al auditorio del recinto ferial, luego en una parcela más próxima a Los Prados y posteriormente en el polígono Guadalhorce.

Si la primera licitación se anuló en octubre de 2014 por el rechazo de los vecinos del entorno, ahora son los cocheros de caballos y la Protectora de Animales los que consideran excesiva la distancia que los equinos tendrían que recorrer desde la nueva ubicación en la calle Hermanas Brontë (la parte más al norte del parque empresarial, frente a los talleres de Renfe, aunque al otro lado de las vías) hasta el Centro. «Nos tendrán que echar a la fuerza, porque ese recorrido tan largo matará a nuestros caballos», advertía el presidente de los cocheros, Antonio Domínguez, cuando las obras salieron a concurso el pasado abril con un presupuesto de 2 millones de euros. De esta forma, la licitación a la que se habían presentado distintas empresas interesadas en su ejecución ha sido anulada hasta nueva orden sin que, de momento, se conozca qué pasará finalmente con las caballerizas.

En punto muerto

Desde el Ayuntamiento mantienen, al menos oficialmente, su intención de trasladar las cuadras al polígono Guadalhorce, pero la realidad es que el proyecto vuelve a quedar en suspenso y sin visos de reactivarse a corto plazo. De hecho, 700.000 de los 1,6 millones de euros que estaban reservados para su ejecución en los presupuestos de este año se van a destinar a rescatar una veintena de las 55 licencias vigentes, cuyos titulares percibirán 35.000 euros cada uno en concepto de indemnización. Esta medida, demandada por el propio sector cuyo actividad ha ido a menos como consecuencia de la peatonalización del Centro y la competencia de otros negocios similares como el bus turístico, está previsto que se lleve a cabo antes de que acabe el año.

Aunque desde el Área de Movilidad insisten en el traslado de las caballerizas de Teatinos y aseguran que el proyecto de las nuevas instalaciones se modificará para que sean más pequeñas y, por tanto, más baratas, lo cierto es que entre los argumentos esgrimidos por este departamento municipal para justificar el rescate también se indica que «reduciría los conflictos entre los cocheros y los residentes en las zonas colindantes». Así, tanto el 17 de mayo como el 6 de junio, Movilidad remitió sendos escritos a Urbanismo solicitando la paralización del contrato en marcha, así como la liberalización de la dotación presupuestaria del proyecto para destinarla a la indemnización del rescate de autorizaciones. Esta modificación presupuestaria fue aprobada por el Pleno de la Corporación en la sesión extraordinaria celebrada el pasado mes de agosto en la que se cambió el uso de 78,7 millones de euros consignados en las cuentas municipales.