Borrar

El aumento récord del importe medio de los préstamos indica que se eligen casas más caras

N. T.

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dato más sorprendente de los publicados ayer por el INE en materia de financiación inmobiliaria es, probablemente, el fuerte incremento del importe de las hipotecas. Si en junio de 2015 la gente que pedía un préstamo para comprar una casa en Málaga se conformaba con 104.681 euros como media, un año después esa cuantía ha subido hasta los 144.445 euros. El aumento es de nada menos que de casi 40.000 euros, o lo que es lo mismo, un 38% en términos porcentuales. Y éste es el mayor crecimiento registrado en todo el país. De hecho, la subida media nacional ha sido del 7,5%.

Con este fuerte repunte, Málaga se convierte en la tercera provincia española con las hipotecas de mayor importe, incluso por delante de Barcelona. Sólo Madrid, con casi 156.000 euros, y Gerona, con 147.000, la superan en el ranking.

¿A qué se debe este intenso incremento? La tentación podría ser achacarlo a la subida de precios de la vivienda. Y es cierto que evolucionan al alza, pero a un ritmo que nada tiene que ver con ese 38% que ha aumentado el importe medio de las hipotecas en Málaga. Así, la estadística de valor tasado del precio de la vivienda del Ministerio de Fomento indica un crecimiento interanual del 3,5% para la provincia. Por tanto, la razón para que las hipotecas 'engorden' es, más bien, que los compradores se decantan por viviendas de mejor calidad, tamaño y ubicación, y por tanto de mayor precio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios