Borrar
Un tanque del Ejército sirio circula por una calle del oeste de Alepo.
El-Asad fía a la batalla de Alepo el futuro de la guerra en Siria

El-Asad fía a la batalla de Alepo el futuro de la guerra en Siria

Asediados y acorralados en los últimos sectores controlados en la parte este de la ciudad, los rebeldes han solicitado este miércoles un alto el fuego inmediato de cinco días y la evacuación de civiles

colpisa / afp

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente sirio, Bachar El-Asad, ha afirmado este miércoles que una victoria en Alepo constituiría un "gran paso" hacia el fin de la guerra en Siria, después de que sus tropas conquistaran el Casco Viejo y la mayoría de los barrios rebeldes de la segunda ciudad del país.

Asediados y acorralados en los últimos sectores controlados en la parte este de Alepo, los rebeldes sirios han solicitado este mismo miércoles un alto el fuego inmediato de cinco días y la evacuación de civiles.

Por su parte, seis países occidentales, incluyendo Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también han solicitado una tregua ante la "catástrofe humanitaria" de la parte oriental de Alepo.

Estos países han condenado también, en una declaración común, la actuación del régimen sirio y de sus socios extranjeros, en particular, la "obstrucción sistemática de Rusia" en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Siria.

El proyecto de alto el fuego ha sido tratado esta noche en Hamburgo (Alemania) por los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, cuyo país apoya militarmente al régimen sirio, aunque no se han producido avances reales.

"Evidentemente, hemos hablado de la situación terriblemente difícil en Alepo y hemos intercambiado algunas ideas. Tenemos la intención de retomar el contacto este jueves por la mañana para ver dónde estamos", ha declarado Kerry tras una reunión de una hora con su homólogo ruso.

A tenor de las declaraciones de El-Asad en una entrevista con el diario sirio Al Watan que se publicará el jueves, parece que no hay muchas posibilidades de que estas llamamientos a la tregua puedan tener éxito.

"Sobre el terreno en Alepo no hay tregua", ha advertido El-Asad. "Es verdad que Alepo será una gran victoria para nosotros pero seamos realistas, eso no significará el fin de la guerra. Pero será un gran paso hacia ese final", ha dicho.

Según El-Asad, una derrota de los rebeldes "marcará un giro en la guerra", pues Alepo es el principal frente de este conflicto, que ha dejado desde marzo de 2011 más de 300.000 muertos y obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares.

El avance de las tropas gubernamentales en lo que era uno de los principales bastiones rebeldes provocó el éxodo de 80.000 civiles desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre pasado, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El Ejército sirio entró en el casco viejo luego de ocupar los barrios adyacentes de Bab al Hadid y Aqyul, al este de la célebre ciudadela que estuvo siempre en manos del gobierno.

El avance del ejército, secundado por combatientes procedentes de Irán y el Líbano, es apoyado por intensos bombardeos aéreos contra las zonas aún controladas por los rebeldes, entre ellas, el barrio de Al Zabdiya, indicó el OSDH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios