Diario Sur

Criterios de progresividad también en las tasas

El Ayuntamiento aún tiene pendiente la revisión de las ordenanzas municipales que regulan las tasas de cara a 2017. La propuesta del PSOE, el PA e IU, en principio, se llevará para su aprobación al pleno de finales de este mes. Según indicó el concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, se prevén introducir también criterios de progresividad en las tasas, como en el caso del IBI. La intención inicial es subir la tasa por ocupación de la vía pública, por la instalación de mesas y sillas, a los negocios situados en zonas peatonales (un 5% más para calles de primera y segunda categoría).

Al mismo tiempo, se aplicarán rebajas en los importes a pagar por su actividades a quiosqueros, artesanos, músicos y vendedores en el zoco de los domingos.

Sobre el agua, Carreño no adelantó detalles y explicó que aún se está trabajando en una propuesta con Aqualia, la empresa que gestiona el servicio del agua en Ronda. Tampoco se pronunció el responsable de Economía y Hacienda sobre la basura y sí anunció, en líneas generales sobre las tasas, que «puede haber algunas subidas puntuales». Podrían estar relacionadas con el servicio de la grúa municipal, la apertura de nuevos negocios y los vados, entre otros.