Ideas Factory, un lugar para emprender

Una de las participantes en Ideas Factory, presentando su proyecto ante el resto de concursantes. /Laura Ruiz
Una de las participantes en Ideas Factory, presentando su proyecto ante el resto de concursantes. / Laura Ruiz

Un proyecto para prevenir plagas agrícolas gana la séptima edición del concurso, en el que han participado más de 150 estudiantes

CRISTINA MORILLA

Cada vez son más los estudiantes que deciden emprender y apostar por sus propias ideas dejando atrás la vía tradicional de acabar los estudios y unirse a una empresa ya consolidada. Por eso la Universidad de Málaga organiza regularmente encuentros dentro del proyecto Ideas Factory, un espacio donde los jóvenes pueden desarrollar de forma amplia y asesorada su idea de negocio. La pasada semana, el edificio El Rayo Verde de Link by UMA-Atech acogió la séptima edición de este concurso, en el que durante 48 horas los estudiantes tienen que defender su proyecto y mejorarlo con aportaciones de expertos. La dinámica consiste en presentar durante un minuto una idea. De las propuestas iniciales, se elige una quincena y posteriormente los jóvenes forman grupos de trabajo y van encaminando las modificaciones para presentarla el último día ante un jurado.

«Más de 150 personas han presentado sus idea en esta edición y, de hecho, como pueden presentar más de una finalmente han sido más de 200 ideas las recibidas. Entre todas esas, el equipo de organización se ha reunido y ha seleccionado las 70 más originales», explicó Carlos Martín, responsable de Ideas Factory.

El premio para los ganadores es un viaje a Madrid para visitar empresas punteras

Durante las 48 horas que dura el concurso, los participantes recibieron el asesoramiento de 25 mentores «que son profesionales en activo, tienen empresas y una trayectoria, y generalmente son personas que tiene una agenda apretada», explicó Martín.

Entre las favoritas estaba '¿Hay sitio?', una idea de Pablo Blasco, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados: «Se trata de una aplicación para poder conocer los sitios libres que hay en la biblioteca y así no perder el tiempo teniendo que ir buscando una a una», señaló.

Finalmente, el proyecto ganador fue 'Green Eye', centrado en la prevención de plagas agrícolas, de un grupo de estudiantes de Biotecnología, Medio Ambiente e Ingeniería Industrial de la UMA. Sus integrantes, Irene Rueda, Andrea Cerdán, Alejandro Infante y Carmen Monsalvo, podrán disfrutar de un viaje a Madrid donde visitarán empresas punteras para conocerlas y poder aprender de lo que estas ofrecen y así aplicarlo a sus iniciativas.

La propuesta ganadora es una plataforma que permite analizar cultivos en tiempo real y avisar a los agricultores de la existencia de condiciones óptimas para la llegada de insectos mediante el uso de una red de sensores medioambientales.

Durante el Ideas Factory, la UMA presentó Startup Factory, un vivero de empresas emergentes basadas en talento, que estrena espacio en Link by UMA. Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 500.000 euros y arranca en torno a tres ideas: reducir el desperdicio de comida, reactivar las zonas deprimidas de las grandes ciudades y eliminar los intermediarios en aquellos negocios que se basan en la salud, la belleza y el lujo. El próximo 8 de mayo tendrá lugar el primer workshop Startup Factory '0% Desperdicio', y el 10 de mayo abrirá las puertas 'Beauty & Wellness'. Dos eventos orientados a la selección de candidatos para formar parte de las startups que el proyecto pondrá en marcha este mismo verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos