Borrar
Alumnos visitan la exposición. :: i. q.
Microscopios con más de un siglo de historia

Microscopios con más de un siglo de historia

Educación acoge una muestra de materiales científicos didácticos

IRENE QUIRANTE

Jueves, 7 de mayo 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Una muestra en la Facultad de Ciencias de Educación permite estos días conocer algunos de los instrumentos científicos que formaron parte de las aulas en las escuelas españolas de los siglos XIX y XX.

En la vitrina del centro de la UMA reposan cerca de 80 reliquias didácticas muy diversas: desde una caja con figuras geométricas y una máquina de vapor para demostración, microscopios y hasta un radiómetro antiguo o una cabeza de prácticas de anatomía con disección del cerebro.

Todos los objetos pertenecen a los coleccionistas malagueños José Antonio Mañas y Jesús Asensi. Ambos llevan años recorriendo anticuarios y buscando en Internet para recopilar materiales que han contribuido en el aprendizaje de varias generaciones a lo largo de la historia.

'Instrumentos científicos en la educación española. Siglos XIX y XX' es el nombre de la segunda muestra de este tipo que presentan en la facultad, donde permanecerá hasta el próximo 29 de mayo. «Esta exposición intenta recoger los objetos científicos que se utilizaron a partir de 1845 en los institutos de toda España a raíz de la publicación de la reforma educativa del Plan Pidal», explica Mañas. Entonces, según recordaba, se preveía que en todos los institutos «debía existir un gabinete de física, un laboratorio de química y un aula de ciencias naturales».

Aunque en la anterior muestra, 'Mis primeras letras, mis primeros números', los materiales se clasificaron por épocas, en esta ocasión se distribuyen en función de las áreas de estudio. «Queríamos mostrar una representación de las distintas disciplinas», indica Mañas, quien admite que le fascinan algunos materiales como el carrete de Ruhmkorff.

Sin embargo, Mañas y Asensi aún tienen pensado organizar otras dos exposiciones en el centro próximamente: una sobre la figura de El Quijote en la educación, y otra sobre el conocimiento de la geografía a través de los atlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios