Diario Sur

El retraso en la aprobación del PGOU de Torremolinos frena el inicio de las obras del parque comercial

El pleno aprobó de forma provisional el PGOU, ahora pendiente de la resolución de la Junta, en febrero.
El pleno aprobó de forma provisional el PGOU, ahora pendiente de la resolución de la Junta, en febrero. / Alberto Gómez
  • Las máquinas de Intu no comenzarán a trabajar hasta que la Junta dé luz verde al documento, un trámite que podría solventarse en diciembre

Los retrasos en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos continúan frenando el inicio de las obras del parque comercial y de ocio que la empresa británica Intu prevé construir al norte del Palacio de Congresos. Pese a que el Ayuntamiento había previsto que la Junta de Andalucía diese luz verde al documento después de verano, la necesidad de realizar algunas modificaciones sobre el texto inicial han demorado los plazos planteados por el equipo de gobierno. Las máquinas de Intu, que invertirá cerca de 600 millones de euros en el proyecto, no comenzarán a funcionar hasta que el nuevo plan urbanístico esté vigente.

La concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, afirma que los técnicos municipales llevan semanas trabajando para solventar «los inconvenientes» que han obstaculizado la aprobación de los dos últimos informes, relacionados con costas y carreteras: «No son modificaciones sustanciales porque no requieren ser llevadas a pleno, pero hay algunos cambios que hacer y necesitan trabajo administrativo». Estas correcciones, que se encuentran en su última fase, serán presentadas ante el Gobierno central, que tiene la competencia de las dos materias cuyos informes hay que ajustar. Tocón augura que la reciente formación de un Ejecutivo en Madrid «agilizará los trámites» y sostiene que el diálogo con todas las partes «es positivo».

El PGOU vigente en Torremolinos data de 1996, una situación insólita para una localidad de sus dimensiones. La negativa de la Junta a los planes presentados por el anterior Gobierno municipal ha bloqueado grandes inversiones, un escenario que parece que comienza a despejarse después de la aprobación en septiembre del informe de inundabilidad, hasta ahora el principal escollo del documento. Desde el Ayuntamiento aseguran que los recientes reparos puestos en los informes de carreteras y de costas no tienen «la misma entidad» de los obstáculos que han acabado tumbando el PGOU en anteriores ocasiones: «Son pequeños detalles técnicos que ya se están solucionando». Tocón reconoce que las previsiones que situaban la aprobación definitiva en septiembre «eran demasiado optimistas» y calcula que la Junta podría «informar urbanísticamente», es decir, dar luz verde al texto, en diciembre.

Zonas verdes

El plan contempla la construcción del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía. Desde Intu afirman que el proyecto generará más de 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos durante la fase de obra y tras la apertura. El nuevo documento también incluye la creación de un mayor número de zonas verdes y la moderación de la edificabilidad, con casi 4.000 viviendas menos, además de incorporar enmiendas de todos los grupos municipales presentes en la corporación. La regeneración del casco urbano, la peatonalización progresiva del centro, la puesta en valor de la sierra y la construcción de casi veinte kilómetros de senderos fueron algunas de las nuevas aportaciones al documento, que comenzó a redactarse hace una década.

En cuanto al parque comercial y de ocio, los promotores afirman que contará con una piscina de olas gigantes para hacer surf, un rocódromo al aire libre, pistas de esquí con nieve operativa durante todo el año, restaurantes, cines y tiendas, entre otros reclamos. El Consistorio ingresará cerca de veinte millones de euros por el proyecto, quince de ellos en concepto de licencias, una cantidad que constituye el veinte por ciento de su presupuesto anual. Además, el Ayuntamiento recibirá de Intu más de tres millones de euros al año sólo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).