Borrar
Marcos Lojo. Sur
Premium Fincas ratifica su apuesta por Manilva para elaborar su primer moscatel seco

Premium Fincas ratifica su apuesta por Manilva para elaborar su primer moscatel seco

El holding, con sede en Hong Kong, duplica en sólo dos años la producción ‘Chan de Rosas. Aires de Manilva’ y estudia construir una bodega en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de septiembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Premium Fincas, perteneciente a una multinacional con sede en Hong Kong, lleva dos años elaborando un vino moscatel seco con uvas de Manilva. Se trata de ‘Chan de Rosas. Aires de Manilva’, que se vende en el mercado internacional y cuya primera añada (2016) ha logrado incluso formar parte de la oferta de vinos de los famosos almacenes Harrods de Londres.

Detrás de este producto se encuentra el ingeniero técnico en Industrias Agroalimentarias por la Universidad de Santiago de Compostela y enólogo, Marcos Lojo, con más de 20 años de trayectoria profesional y una gran experiencia como director técnico de importantes bodegas de la D.O. Rías Baixas, y de los Vinos Verdes en Portugal.

Está considerado además uno de los enólogos más veteranos y con mayor conocimiento de la variedad de uva Albariño. Fue el propio Marcos Lojo, que suele veranear en la zona, quien decidió apostar por la elaboración del moscatel seco ‘Chan de Rosas. Aires de Manilva’, pero utilizando para ello uvas de la variedad Moscatel de Alejandría de Manilva, en lugar de la Axarquía.

«Existen importantes diferencias tanto de suelo como de clima entre ambas zonas. El clima de Manilva es más parecido al de Cádiz y la zona de cultivo está más cerca del mar. Para elaborar nuestro vino estamos utilizando uvas de las viñas más al Sur del continente europeo», explica Lojo.

Según este enólogo, en la primera añada de 2016 Premium Fincas ha elaborado unas 3.000 botellas de ‘Chan de Rosas. Aires de Manilva’, que se han vendido íntegramente en el mercado de Estados Unidos y Brasil. «Lo hemos promocionado en cinco estados brasileños y la aceptación ha sido total», según el enólogo autor del vino, que fue elaborado en una bodega de Marbella.

En 2017, el grupo ha cosechado uvas para elaborar 6.000 botellas, dado el éxito que ha tenido el moscatel seco de Manilva. La vendimia se llevó a cabo en agosto en fincas que han estado tradicionalmente destinadas a la elaboración de uvas pasas.

Quizás una bodega

La experiencia de Lojo con este vino de Manilva ha llevado al ‘holding’ a estudiar la posibilidad de construir una bodega en el municipio. «Estos primeros años son claves. Estamos realizando pruebas técnicas hasta conseguir el vino que queremos. Es muy bueno y la aceptación nos está sorprendiendo, de ahí que estemos estudiando la posibilidad de construir una bodega en la provincia», ha explicado Lojo.

La multinacional elabora casi cuatro millones de botellas de vino al año

Premium Fincas elabora y comercializa cerca de cuatro millones de botellas de vino en todo el mundo al año. De hecho, actualmente el ‘holding’ elabora vinos de las Denominaciones de Origen Cava, Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Rueda, y cuenta con viñedos en Galicia y La Rioja. En la actualidad, cuentan con tres bodegas: Marqués de Tamares, Nuestro y Chan de Rosas.

Marcos Lojo no es nuevo en el sector vitivinícola malagueño. De hecho, ya ha trabajado y colaborado con grandes bodegas de la provincia, por lo que conoce sobradamente el viñedo de Málaga, los productos que se elaboran y el gran potencial de sus variedades, y en especial la de la uva moscatel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios