Diario Sur

La Mayora liderará un proyecto europeo sobre subtropicales en el Este de África

Eduardo de la Peña, en el centro, junto a algunos de los investigadores que están en el proyecto. :: sur
Eduardo de la Peña, en el centro, junto a algunos de los investigadores que están en el proyecto. :: sur
  • El objetivo es generar riqueza impulsando el cultivo de mango y aguacate en Kenia y Etiopía, fijar la población al territorio y estudiar las variedades y plagas

Científicos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, e investigadores de Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Kenia y Etiopía, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, mantuvieron ayer un encuentro en la finca experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Algarrobo, para avanzar en la elaboración de un proyecto europeo sobre el cultivo de subtropicales en países del Este de África. La idea es que el proyecto, que será liderado desde La Mayora por el investigador Eduardo de la Peña, profundice en la transferencia de conocimientos en la zona mediante el intercambio de estudiantes de doctorado europeos y africanos con el fin de que conozcan las técnicas que se emplean en la estación experimental y posteriormente pueda formar a los agricultores locales en el manejo correcto de los cultivos.

De la misma manera, se pretende promover el cultivo de mangos y aguacates en la zona para generar riqueza, fijar la población en el territorio y evitar la emigración, así como estudiar las variedades que han logrado adaptarse a la zona y detectar plagas presentes ya en Kenia y Etiopía ante de la posibilidad de que los flujos comerciales pudieran conllevar la entrada algún día de dichas enfermedades en las explotaciones españolas.

Algunos de los científicos que participarán en el proyecto desarrollan su labor en el International Centre of Insect Physiology and Ecology (ICIPE), que realiza investigaciones en todo el mundo y que es el centro de referencia en plagas y protección de cultivos en África.

El encuentro celebrado ayer en La Mayora es continuación de la visita que ya realizaran este verano los investigadores del CSIC pertenecientes al IHSM, Iñaki Hormaza y Eduardo de la Peña. Ambos visitaron distintas zonas de Suroeste de Kenia y el Sur de Etiopía, donde hay producciones de mangos y aguacates, para establecer vínculos con pequeños productores, ONGs y centros de investigación internacionales para intentar desarrollar este proyecto europeo.

Hormaza y De la Peña pudieron comprobar sobre el terreno en su visita a los dos países a los que se dirige el proyecto que las condiciones de los cultivos actuales son bastante deficientes, al igual que el manejo. Además en Etiopía pudieron observar la presencia de plagas y enfermedades que aún no están en Europa, por lo que es de gran importancia evitar que propaguen por el territorio. Además, dadas las buenas condiciones climáticas que existen en la zona es de prever que los dos países aumenten sus exportaciones, por lo que sus producciones de aguacates y mangos puedan terminar en los mercados europeos. Desde esta perspectiva, el estudio de las plagas resulta vital para el sector en España, como único productor de subtropicales europeo.

Según Eduardo de la Peña, como director del proyecto, este es continuidad del que ya se inició el pasado verano. En este sentido, la reunión de los investigadores en La Mayora ayer sirvió para evaluar los problemas de estos cultivos en Kenia y Etiopía, según la visión de los investigadores de estos países, y elaborar un nuevo proyecto con el fin de obtener nuevos fondos para su desarrollo.

La importancia de la iniciativa no radica sólo en la mejora de los cultivos de subtropicales en esta zona de África, sino también en la formación de estudiantes, la cooperación en investigación y la ayuda al desarrollo.