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Estudiantes de Torrox ponen rumbo a Alemania gracias al Scratch, el lenguaje para programar juegos

Estudiantes del Mare Nostrum de Torrox, montando los robots que ellos mismos han programado con Scratch
Estudiantes del Mare Nostrum de Torrox, montando los robots que ellos mismos han programado con Scratch / Sur
  • Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Mare Nostrum realizarán intercambio Erasmus con compañeros del centro Joan Miró de Berlín

La programación, tan presente en los planes educativos, será el billete que permita a estudiantes del IES Mare Nostrum viajar a Berlín para compartir experiencias con alumnos de su misma edad. El centro ha conseguido un proyecto Erasmus+, en la modalidad KA219 (la destinada a centros escolares). Juan José Belmonte Rubio, profesor y tutor bilingüe alemán, es el coordinador del proyecto bilingüe en el CEIP Mare Nostrum de Torrox.

El CEIP Mare Nostrum de Torrox fue uno de los primeros centros públicos en Andalucía y en España en iniciar de forma experimental el proyecto bilingüe (en el año 2000), hasta que en el año 2005 se aprobó oficialmente el Plan de Fomento de Plurilingüísmo por parte de la Junta de Andalucía. Según explica el profesor Belmonte, desde el curso escolar 2007/08 vienen desarrollando varios proyectos de asociación escolar, los conocidos como Erasmus+, realizando en cada convocatoria un intercambio de alumnos al término de los mismos.

Estudiantes de Torrox ponen rumbo a Alemania gracias al Scratch, el lenguaje para programar juegos

Tras finalizar un proyecto, al centro se la ha aprobado y subvencionado otro de la misma modalidad para los próximos tres años con el fin de desarrollarlo en edades más tempranas, concretamente desde los 5 años en adelante, y de realizar intercambios de alumnos de sexto de Primaria con los del mismo centro Joan Miró de Berlin.

Este proyecto de movilidad estudiantil está basado en en el programa de Scratch, que consiste fundamentalmente en usar un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la web. Es usado por estudiantes, escolares, docentes y familias para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación robótica a través del 'Kit mbot', un kit o paquete con todos los componentes necesarios para introducir a los niños en la robótica, programación y electrónica basado en Arduino y Scratch. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música, etcétera.

“El resultado final de nuestro proyecto en común -comenta Juan José Belmonte-, es la organización del Scratch-Day, en el cual los alumnos hacen uso de los robots aplicando los aprendizajes adquiridos sobre la programación robótica”.

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