Borrar
Plantación de limón en el valle de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía. :: sur
Un grupo inversor chino se interesa por la Casa Bascán para construir un hotel

Un grupo inversor chino se interesa por la Casa Bascán para construir un hotel

Se trata de una vivienda solariega del siglo XVIII que tiene protección integral en el PGOU vigente y que se encuentra ubicada en pleno casco histórico

A. PELÁEZ

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Bascán es un edificio del siglo XVIII que cuenta con un patio interior descubierto de doce columnas situado en pleno casco histórico. Aunque cuenta con una protección integral dentro del PGOU vigente, un grupo inversor chino se ha interesado por el inmueble para construir un hotel, según ha confirmado la propiedad, que pertenece a la familia Pareja. La mansión está situada en la calle Lope de Vega. El nombre de Casa de Bascán se debe a que fue la vivienda de José Bascán Martín (1851-1925) que fuera alcalde de la ciudad y diputado provincial por el distrito del municipio y Torrox. Durante el último siglo ha tenido como usos el de academia de bachillerato y almacén de maderas, más recientemente.

Aunque en anteriores legislaturas el Ayuntamiento mostró interés por adquirir el inmueble, nunca los equipos gobernantes llegaron a negociar con la propiedad. En esta ocasión es un grupo inversor de China el interesado. De hecho, según los propietarios, proyectan visitar el edificio en breves fechas para conocerlo y comprobar las posibilidades que presenta.

La Casa Bascán es una mansión situada a un tiro de piedra del antiguo teatro Lope de Vega, ahora propiedad del Ayuntamiento. Su fachada principal da a la calle Lope de Vega, aunque dispone de otra trasera, que era la de servicio, que da a la calle Concepción.

En su interior, en una primera estancia destaca su artesonado, en el que aparecen dibujadas 131 estrellas de David. El portal da acceso directo al patio, elemento cardinal de todo el edificio. Se trata de un patio cuadrado, con doce columnas de un solo cuerpo y de orden dórico. Posee una galería inferior cubierta por artesonados. La galería alta está formada por doce ventanales.

El inmueble cuenta con una superficie construida de 1.505 metros cuadrados y la parcela sobre la que se levanta 905 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios