Diario Sur

El Museo de la Ciudad abrirá antes de final de año con 600 piezas

Autoridades locales y provinciales, ayer en el interior del museo. :: e. c.
Autoridades locales y provinciales, ayer en el interior del museo. :: e. c.
  • Las obras de reforma del antiguo Hospital San Juan de Dios están finalizadas, tras una inversión de la Diputación de 908.000 euros

El nuevo Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (MUVEL) será un espacio polivalente, con más de 800 metros cuadrados de salas expositivas, en los que se podrá recorrer la historia de la comarca de la Axarquía y de su capital desde la Prehistoria hasta a la actualidad, a través de más de 600 piezas arqueológicas e históricas, recopiladas en distintos yacimientos de la zona. El espacio se ubica en el antiguo Hospital San Juan de Dios, un edificio que fue construido por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1487.

Las obras de rehabilitación del inmueble están ya finalizadas, tras una inversión de 908.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación. Está previsto que el MUVEL abra sus puertas antes de final de año, según avanzaron ayer el alcalde veleño, Antonio Moreno (PSOE), y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), en una visita al inmueble, en la que fueron atendidos por el arqueólogo municipal y director del espacio museístico, Emilio Martín.

El nuevo espacio cultural incluirá piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados y reproducciones procedentes de los fondos municipales, de colecciones privadas y de la propia Diputación, en un recorrido visual y muy pedagógico. La entrada será gratuita y los grupos tendrán que hacer una reserva previa.

Bendodo visitó previamente Arenas, donde el próximo lunes se celebrará el pleno para debatir la moción de censura que han interpuesto PSOE e IU contra el alcalde, Manuel Ríos (PP). El acuerdo de gobierno contempla que Laureano Martín, de IU, será el nuevo regidor arenusco.