Borrar
La ex alcaldesa, Toñi Claros, y José Roque (a la derecha), en un acto en 2009.
La Audiencia ordena el ingreso en prisión del jefe de la Policía de Torrox por falsedad documental

La Audiencia ordena el ingreso en prisión del jefe de la Policía de Torrox por falsedad documental

La Sección Novena da diez días de plazo a José Roque Fernández para entrar en el penal de Alhaurín de la Torre y le obliga a pagar una multa de 1.080 euros

Eugenio Cabezas

Domingo, 25 de enero 2015, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días de plazo, a contar desde el pasado viernes. Éste es el tiempo que tiene para ingresar voluntariamente en la cárcel de Alhaurín de la Torre el que ha sido jefe de la Policía Local de Torrox durante los últimos 12 años, José Roque Fernández, condenado en sentencia firme a una pena de tres años de cárcel por la sección novena de la Audiencia Provincial, por un delito de falsedad documental. Los hechos se remontan al año 2007, cuando el máximo responsable del cuerpo policial elaboró un certificado oficial con la firma de la entonces alcaldesa, Toñi Claros (IU), aunque sin su autorización expresa, para beneficiar a una agente del cuerpo, Mónica Martínez, que resultó absuelta en el proceso.

En un auto notificado el pasado viernes, al que ha tenido acceso este periódico, los magistrados de la sección novena de la Audiencia Provincial dan un plazo de diez días a José Roque Fernández para que ingrese en prisión, y le instan igualmente al pago de la multa de 1.080 euros a la fue condenado también en el fallo, con el apercibimiento de que si no lo hace, se actuará por «por la vía de apremio, y si tampoco así pudiera hacerse efectiva deberá cumplir un día de prisión por cada dos cuotas no satisfechas», sostienen los magistrados.

La Audiencia Provincial ha dictado este auto judicial una vez que se ha recibido la notificación de que el Tribunal Supremo desestimó, el pasado mes de diciembre, el recurso de casación interpuesto por el jefe de la Policía Local de Torrox. La denuncia del caso y la acusación particular han sido ejercidas por el sindicato UPLB-Andalucía, cuya sección sindical en la plantilla torroxeña viene manteniendo un enfrentamiento absoluto con el jefe desde que se presentó la primera querella, a finales de 2008. La entonces alcaldesa, Toñi Claros, acudió a declarar durante el procedimiento de diligencias previas y posteriormente se ratificó en el juicio.

Roque ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental, tipificado en el artículo 390 del Código Penal, por emitir un certificado para acreditar que una agente, que ha sido absuelta en el procedimiento, impartió clases sobre violencia de género y autoprotección en un curso que no se llevó a cabo.

Reacciones del sindicato UPLB

Por su parte, el sindicato UPLB-Andalucía aseguró: «Ya no le quedan excusas al alcalde, Francisco Muñoz, para eliminar de la lista de trabajadores del Ayuntamiento al jefe policial al que tanto defendió mediante decreto, donde refleje la pérdida de condición de funcionario de éste, conforme al Estatuto Básico de los funcionarios. En caso contrario este sindicato ya tiene puestas en marcha las acciones legales contra el alcalde por si no asumiera su responsabilidad».

El sindicato aseguró que no esperan que Muñoz dimita, «ya que esta parte ha entendido que no hará uso de la poca decencia que como regidor ha demostrado en este asunto, pero sí tenemos una leve esperanza de que le explique al pueblo de Torrox, al que tanto se agarra para atacar a este sindicato, lo que le ha costado defender al jefe durante este tiempo, ya no solamente con el abono de su irracional nómina de forma conjunta con sus aberrantes pluses, sino en el coste de la defensa jurídica en honorarios de letrados especiales, costes de recursos, costas judiciales, etcétera», añadió la UPLB.

Por su parte, este periódico intentó ayer sin éxito recabar la valoración de este auto judicial, tanto del jefe policial como del alcalde. El regidor ya manifestó que cuando recibiera notificación de la firmeza de la sentencia actuarían en consecuencia. El pasado junio colocó como jefe del cuerpo policial a un oficial, aunque Roque ha seguido cobrando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios