Borrar
La Junta convoca exámenes en junio para 2.144 maestros

La Junta convoca exámenes en junio para 2.144 maestros

Aprueba un decreto ley de ayudas para la escolarización de educación infantil que es rechazado por colectivos de guarderías y el PP

Maria Dolores Tortosa

Martes, 28 de marzo 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá exámenes para maestros y profesores de secundaria este verano. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado hoy luz verde al decreto por el que se aprueba la oferta de 2. 468 plazas de empleo público para maestros y profesores de Educación Secundaria de 2017. Los exámenes comenzarán en junio, pero no para todas las plazas. Solo para 1.710 puestos de maestros de esta convocatoria que, sumadas a otras de 2016, significarán 2.144 oportunidades para los aspirantes a optener una plaza fija como docente público. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha recordado que la convocatoria atiende al 100% de la tasa de reposición (jubilaciones y defunciones)

La nueva convocatoria incluye 2.000 de maestros: Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (425), Pedagogía Terapéutica (350); Audición y Lenguaje (180) y Música (130). También se aprueban para Educación Infantil (100), Primaria (100) y Educación Física (90), que se realizarán en ejercicios posteriores. En el Cuerpo de Profesores de Enseñan Secundaria se ofertan 468, de las que 115 son para cada una de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas, y 123 para la de Inglés. La oferta reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los exámenes comenzarán el próximo mes de junio para 1.710 plazas de maestros de la oferta de este año, además de 177 puestos de Lengua Extranjera-Francés, 200 de profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas procedentes de la de 2016. De esta forma, la Consejería de Educación convocará este año un total de 2.144 plazas. Las de profesores de Secundaria y las 290 de maestros de Infantil, Primaria y Educación Física de 2017 se añadirán a convocatorias posteriores.

Guarderías

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años), que cambia la financiación de estos centros concertados o guarderías infantiles. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado que el decreto incluye un sistema "progresivo" de ayudas y que supondrá un aumento de las plazas hasta alcanzar las 110.000 el próximo curso (12.000 más). Ha reiterado varias veces que las enseñanzas en infantil no son obligatorias ni universales ni gratuitas para las comunidades autónomas según la normativa estatal. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo de la Junta andaluza, en comparación con otras comunidades, para situar en 43.000 (7.500 más) la cifra de los de cero a dos años con acceso gratuito a esta prestación "esencial para el éxito educativo" y "la conciliación laboral y familiar". La financiación prevista es de 175,4 millones de euros.

Adelaida de la Calle ha reconocido que algunas familias pueden ver mermadas la cuantía de las ayudas, ya que lo que la Junta intenta es un reparto más progresivo para que haya más niños beneficiados y ninguno de los que "más lo necesiten" se queden fuera. Ha llegado a afirmar que se ha hecho un estudio prospectivo sobre el número de familias demandantes y opina que ninguna se quedará fuera. Como novedades se establece que cualquier centro público o privado que esté autorizado por la Junta podrán adherirse al nuevo programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización, y a partir de ahora se podrá optar a un sistema de ayudas que puede llegar hasta la gratuidad.

Representantes de las asociaciones patronales ACES, Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se manifestaron ayer en contra de este decreto por entender que no destina suficiente dinero cuando se amplía el abanico de beneficiarios. El decreto tampoco cuenta con el respaldo del PP andaluz, que comunicó ayer que presentará en el pleno de este jueves una Proposición No de Ley para su rechazo al considerar que esa norma perjudica tanto a los centros como a las familias andaluzas y no hace sino esconder nuevos recortes en la etapa educativa de los cero a los tres años, según avanzó la diputada Marifrán Carazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios