La Junta devuelve al Parlamento sin cambios las normas sobre interinos
Espera contar con el apoyo de Podemos,que tumbó el decreto junto con el PP-A,y que presentó una proposición propia
Lalia González
Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:26
El Gobierno andaluz vuelve a intentar sacar adelante las modificaciones a la ley de ordenación de la función pública andaluza, en especial referidas a los concursos de traslados y la antigüedad de los interinos, que se contenían en un decreto que fue rechazado por el pleno del Parlamento andaluz, con el voto conjunto de los representantes de PP-A y Podemos. Ayer el Consejo de Gobierno acordó respaldar la proposición de ley del grupo socialista que contiene las medidas tumbadas en la Cámara y lo hace con un texto «idéntico» al derrotado, según dijo el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez.
Ahora el Gobierno andaluz espera contar con el apoyo de Podemos para que la proposición de ley sea aprobada, sobre todo porque el grupo parlamentario morado presentó a su vez otra proposición, esta de lectura única y que fue rechazada, con el mismo contenido que la propuesta derrotada y también el mismo que ahora vuelve a la Cámara. «Podemos ha rectificado y esperemos que se haya dado cuenta de su error», dijo Vázquez. Este partido replicó:«Que la deje de liar y reconozca que ha tenido que rectificar»
Un vodevil, en fin, que aún tardará en resolver el fondo de la cuestión, puesto que la proposición de ley tiene un trámite más largo que el decreto y que va a ralentizar la regularización de las condiciones de los funcionarios en esta situación, que la Junta ha calculado en 23.000 personas. Además, la derrota del decreto-ley llevó a la consejera de Hacienda a suspender las oposiciones para unas 500 plazas de la oferta de empleo público de la Administración general.
Así, hasta que no culmine el trámite parlamentario no se dará solución a una anomalía legal, que contravenía las directivas comunitarias y que resolvía el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno de 27 de agosto. El portavoz dijo que espera que la proposición de ley del PSOE-A «repare el daño» causado por «la irresponsabilidad de PP-A y Podemos, que en su intento de desgastar al Gobierno sólo han perjudicado a 23.000 funcionarios».
El cambio legislativo reconoce a los funcionarios los servicios previos como interinos para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna, de modo que su puesta en marcha desbloqueará los procedimientos pendientes de promoción interna y propiciará la convocatoria de un nuevo concurso de traslados, actualmente paralizado.
El portavoz dijo que Presidencia ha respondido a la carta de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, que pidió una reunión con la presidenta para conocer los detalles de la oferta demás de siete mil plazas de empleo público que la presidenta, Susana Díaz, anunció en el pleno del pasado jueves. La presidenta, dijo, está dispuesta a mantener reuniones de ámbito general, pero al tratarse de un asunto concreto, ha remitido a la dirigente de Podemos la posibilidad de que se entreviste con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.