Borrar

La consultora aeronáutica malagueña Aertec recibirá la medalla de Andalucía

El cineasta Alberto Rodríguez recibirá el título de hijo predilecto, y medallas también para Paco León, Malú, el juez Emilio Calatayud y la científica Elena González

MARÍA DOLORES TORTOSA* en twitter@lolatortosa

Sábado, 21 de febrero 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz concedió ayer a la consultora de ingeniería aeronáutica Aertec Solutions una de las medallas de Andalucía con motivo del 28-F, en el que recibirá el título de hijo predilecto al cineasta Alberto Rodríguez, triunfador en la reciente edición de los Goya con 'La isla mínima'. La consultora Aertec, que fundaron en 1997 los malagueños Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla, resume una historia de éxito empresarial y liderazgo tecnológico. Su condición de proveedor preferente ('tier one') para proyectos de aviones civiles y militares de Airbus, desde 2014, certificó un nivel máximo de solvencia dentro del consorcio europeo tras años de colaboración y situó a la firma malagueña en una posición clave en el sector aeronáutico y aeroespacial andaluz. Desde Málaga, Aertec es un pilar para las actividades del eje industrial que representan los parques aeronáuticos de Sevilla y Cádiz, donde se concentran la mayor parte de los 11.700 empleos directos del sector. Los 400 ingenieros y 16,5 millones de facturación de Aertec hablan de su fortaleza en un sector estratégico para Andalucía, donde el centenar de empresas facturan ya por valor de 2.060 millones de euros. «Ser muy bueno, y el mejor si puedes, en aquello que sabes hacer» es una frase que le gusta repetir al ingeniero Gómez-Guillamón, al frente de un proyecto que nació con un diseño aeroportuario en Gran Bretaña y cuya historia está ligada necesariamente a la internacionalización que define la naturaleza el negocio aeronáutico en la doble vertiente de ingeniería para instalaciones en tierra y tecnología para aeronaves. El dinamismo y visión de futuro de los fundadores de Aertec, con la inmersión en el sector de los aviones no tripulados como nueva oferta en sus capacidades es prueba reciente de ello. Los comienzos de Aertec estuvieron ligados a la ingeniería en la construcción de aeropuertos, actividad que sigue desarrollando.

  • Alberto Rodríguez Sevilla, 1971. Su película 'La isla mínima' ha obtenido diez Goyas, entre ellos al mejor director. Hijo predilecto.

Todos los galardones serán entregados el día 28. El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, recordó ayer que este año se cumple el 35 aniversario del referéndum y dijo de los distinguidos que ponen rostro a una Andalucía «preparada y culta».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidirá el acto, este año bajo el clima de la inminente campaña para las elecciones del 22 de marzo. Después de tres años con su presencia no habrá consejeros de IU, tras la ruptura del pacto de gobierno. Tampoco está previsto que acudan dirigentes de Izquierda Unida, formación que ha convocado una gran manifestación casi a la misma hora en Sevilla para reivindicar un mínimo de luz y agua a familias sin recursos. IU había pedido la medalla a título póstumo para Concha Caballero, que fue, estando en Izquierda Unida, la primera portavoz del Parlamento. Será el primer 28F del presidente y candidato del PP-A, Juanma Moreno. Alberto Rodríguez (1971), que cosechó diez de las 17 estatuillas de los Goya, dijo a Europa Press que el nombramiento es para «una generación entera de cineastas» que desde los años 90 hace «cine desde el sur» y cuyo mérito consiste en «un punto de vista critico y alejado de tópicos».

Paco León, conocido por su papel en la serie 'Aída', pero también por la dirección de dos películas de éxito 'Carmina o revienta' y 'Carmina y Amén', recibió con alborozo y humor la noticia. «Estoy encantadísimo. Es una de esas cosas que no te la esperas hasta que te la cuentan». María Lucía Sánchez , 'Malú', aunque nacida y criada en Madrid, tiene raíces andaluzas siendo como es hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía. «Andalucía es mi sangre», dijo. «Todavía no me lo creo, estoy un poco en shock porque no me lo esperaba», añadió. Desde su álbum 'Aprendiz' en 1998 hasta el último en 2014, 'Todo Malú', ha cosechado muchos éxitos. Por su parte, Emilio Calatayud, aunque nacido en Ciudad Real, él mismo se considera «un manchego del Albaicín» en Granada, donde es juez de Menores y ha sentado escuela con sus famosas sentencias.

La Junta ha distinguido además dos científicas: la médica María Elisa Cordero y la bióloga Elena González, cuyas investigaciones de enfermedades en Sevilla y Granada ya tienen reconocimiento internacional. La cooperativa Vicasol es junto a Aertec la otra empresa en ser distinguida con medalla de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios