Bajarán las peonadas para lograr el subsidio agrario ante la mala cosecha de aceituna
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anuncia una reunión el lunescon los agentes sociales
Lalia González
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 01:40
Una de las grandes preocupaciones del campo andaluz parece despejarse tras el anuncio hecho ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de una inminente rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Aunque no ha concretado cuántas serán necesarias, la rebaja parece un hecho.
Las organizaciones agrarias han pedido que pasen de 35 a 20 las peonadas exigidas. El subsidio, que en este caso se refiere a los jornales de la aceituna, llega a beneficiar a unas doscientas mil personas en toda la comunidad. El anuncio fue realizado ayer en el senado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que contestaba a una pregunta formulada por el senador popular José Enrique Fernández en la que le pedía una valoración sobre la «mala cosecha» de aceituna en la provincia de Jaén y su repercusión en los trabajadores eventuales agrarios.
Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) indican que la caída de la producción respecto al año pasado es superior al 50 % a nivel nacional y llega al 66 % en Jaén.
Con estos datos en la mano, Fátima Báñez ha avanzado que el Gobierno y los interlocutores sociales se reunirán nuevamente este próximo lunes «para tomar decisiones sobre la mesa, conociendo esa realidad de la bajada efectiva de la producción» olivarera, recoge la agencia Efe.
En su intervención ante la Cámara Alta, la ministra resaltó que el compromiso del Gobierno con los trabajadores del campo «es total» y en que, desde que gobierna el PP, «hay más recursos y más beneficiarios de esas ayudas al campo andaluz y jiennense».
A su vez, José Enrique Fernández indicó que más de 100.000 familias jiennenses «dependen y viven» del olivar en una provincia que cuenta con más de 60 millones de olivos, y declaró que el Gobierno es un «gran aliado» en la defensa del olivar jiennense, por medio de medidas como la activación del almacenamiento privado, el mantenimiento de los fondos PER o la prohibición del uso de aceiteras rellenables.
Por su parte UGT-A se apresuró a celebrar esta decisión, que atribuyó a «la presión de los sindicatos». Pedro Marcos, secretario general de FITAG UGT Andalucía, dijo que «esperamos que la rebaja sea lo suficientemente amplia como para no dejar fuera a ningún trabajador que podría acceder a la renta agraria si la cosecha de este año hubiera sido, al menos, normal».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.