Diario Sur

Huelva, 6 jun (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta para conocer la situación de los juzgados encargados de los casos de cláusulas suelos.

Así se recoge en el escrito de apertura de la actuación, consultado por Efe, donde se recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su sesión plenaria de 25 de Mayo la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia en España para, a partir del 1 de junio, encargarse de los casos de las cláusulas suelo.

Se precisa que en Andalucía los órganos a los que se atribuyen estas competencias especiales son: Juzgado de Primera Instancia 7 de Almería, 2 de Cádiz, 9 de Córdoba, 9 de Granada, 6 de Huelva, 2 de Jaén, 18 de Málaga y 10 de Sevilla.

Destaca el Defensor que ya desde el mismo día en que comenzaron a aplicarse las medidas propuestas por el CGPJ, se produjeron diversas incidencias en relación con la efectiva puesta en marcha de tales acuerdos.

Señala el documento que las reacciones de los operadores jurídicos han sido unánimes en relación con "el desconcierto provocado por no estar listos y las críticas generalizada por la falta de medios"

Desde la Defensoría se apunta que, conscientes de la complejidad de la toma de decisiones en la Administración de Justicia -donde interfieren una multitud de aspectos competenciales referidos a la atribución de asuntos, medios personales de funcionarios, los titulares judiciales o LAJ, sedes, recursos técnicos, etcétera, que dependen de diferentes instancias- les interesa conocer la aportación de la Administración andaluza a través de la Consejería de Justicia e Interior en la puesta en marcha de estas medidas organizativas.

Maeztu ha decidido iniciar una actuación de oficio y solicitar a la Consejería un informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, para también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos.