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Antonio M. Romero
Domingo, 6 de octubre 2013, 14:29
El AVE; la estación María Zambrano; la segunda pista del aeropuerto; la nueva terminal; el acceso sur al aeródromo; la segunda ronda de la capital; la autopista de Las Pedrizas; el soterramiento de san Pedro Alcántara; la estación de cruceros en el Puerto; actuaciones hidráulicas y de regadío; el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en la Aduana o la cárcel de Archidona estas dos últimas aún pendientes de su apertura. Son algunas de las obras ejecutadas por el Gobierno central en Málaga durante los primeros diez años de este siglo, en la llamada década de oro de las infraestructuras. Un periodo en el que la provincia asistió al desarrollo de proyectos que la han dotado de infraestructuras para ser competitiva.
Eran los años de la lluvia de millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los récord de inversión fruto de la planificación y ejecución por parte de gobiernos de distinto color político populares y socialistas. En los últimos tres años, las inversiones han ido desplomándose hasta los 188,5 millones de euros previstos para 2014; una cifra que es la más baja de los últimos quince años. Es cierto que la crisis económica explica en buena parte este desplome, pero junto a ello hay un elemento que se vislumbra y es la falta de nuevos proyectos de envergadura en la provincia cara al futuro y los que existen son escasos y, como la intención de llevar el tren de Cercanías hasta Marbella, se encuentran en una fase muy embrionaria.
Una década
Desde que un proyecto surge en los planteamientos políticos de una Administración pública hasta que se pone en marcha suele pasar unos diez años: el estudio informativo, el sacar a información pública la iniciativa y las declaraciones preceptivas entre ellas de la impacto ambiental suele ocupar unos cuatro años; dos se necesitan para la redacción y aprobación del proyecto; la licitación, adjudicación y expropiación de terrenos (en caso necesario) es un año; mientras que la ejecución y la entrada en servicio oscila entre los dos y cuatro años.
Más allá de los reproches que esta semana se han lanzado los diputados Celia Villalobos (PP) y Miguel Ángel Heredia (PSOE) sobre la falta de planificación de los gobiernos de sus respectivos colores políticos sobre nuevos proyectos para la provincia, lo cierto es que si analizando la hemeroteca de hace diez años con la actual, la diferencia, en cuanto a cantidad y calidad de los proyectos de los que se hablaba para Málaga, es abismal. De aquel boom se ha pasado a un páramo en cuanto a inversiones, o en fase incipiente.
¿Y por dónde deben ir esos proyectos de envergadura para la Málaga del futuro? Los partidos políticos consultados y los empresarios que han sido muy críticos con los PGE para 2014 en la provincia coinciden en que la potenciación del ferrocarril, especialmente el Cercanías, y el anillo ferroviario, junto a las actuaciones hidráulicas, en el campo del abastecimiento y de la depuración de aguas, son los ejes fundamentales a los que deberá ir dirigida la inversión estatal en los próximos años.
La prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola a Marbella es considerada como fundamental por PSOE, PP, y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para la vertebración de la zona occidental de la provincia. En este sentido, Villalobos destacó que las cuentas de 2014 prevén medio millón de euros para el estudio de este proyecto.
En materia ferroviaria, Heredia apuntó que debe empezar a estudiarse la conexión ferroviaria con el Parque Tecnológico de Andalucía, el Valle del Guadalhorce y, en la capital, llegar hasta la plaza de la Marina. Junto a ello, y al igual que la CEM, insistió en la necesidad de soterrar el ferrocarril del puerto.
Junto a ello es fundamental el desarrollo del anillo ferroviario en Antequera, un punto donde el Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado su intención de sacar a concurso si hay empresarios privados interesados en la explotación de este centro de experimentación de trenes.
Ronda este de la capital
En materia de carreteras, la nueva ronda este de la capital se presenta como el gran proyecto a desarrollar en los próximos años, tal y como coinciden en remarcar socialistas y populares, quienes, tanto para este como para otros proyectos, tienen en sus manos (como partidos mayoritarios y de gobierno) que puedan convertirse en realidad.
El presidente de la CEM, Javier González de Lara, hizo especial hincapié en la necesidad de acabar con las instalaciones hidráulicas en la provincia en un doble sentido: la mejora del abastecimiento a través de proyectos, de los que ya se debatió en su momento, como el recrecimiento del pantano de la Concepción o la regulación para el mejor aprovechamiento de los ríos Guadiaro y Genal; y la conclusión de la depuración de las aguas, donde la Junta aún no ha concluido sus compromisos.
Ejecutar el acceso norte al aeropuerto; la terminación de la autovía del Mediterráneo a su paso por Granada para permitir la conectividad de Málaga con el levante español a través de la costa, y la apertura «a la mayor brevedad» del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en la Aduana son a juicio del presidente de los empresarios malagueños actuaciones prioritarias para que la provincia siga siendo pujante económicamente.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero calificó de «vital» que se lleven a cabo y se culminen todas aquellas actuaciones que aún, después de muchos años de reivindicaciones, están pendientes y son imprescindibles para un buen desarrollo presente y futuro.
La solución a los tradicionales problemas de algunas playas del litoral; la puesta en marcha de un plan de desaladoras; la culminación de los paseos marítimos; la potenciación del taller de Los Prados de Renfe y el centro La Mayora son otros de los proyectos citados para que las inversiones en la provincia crezcan en los próximos años hasta unos niveles aceptables al peso económico y poblacional de Málaga sabiendo de antemano que será muy difícil llegar a las cifras récord de la década de oro.
Obras ejecutadas durante la primera década del siglo XXI
AVE (línea Córdona-Málaga). 2.539 millones de euros
Terminal de cruceros en el Puerto. Inversión: 14 millones
Autopista de las Pedrizas. Inversión: Unos 400 millones.
Inversión: Unos 400 millones.
Plan Málaga del Aeropuerto: 1775 millones de euros. Segunda pista (400 millones). Nueva terminal del aeropuerto (409 millones)
Hiperronda 430 millones de euros
Soterramiento de la autovía en San Pedro Alcántara: 85 millones de euros
Cárcel de Archidona: 89 millones de euros
Museo de Bellas Artes y Arqueólogico de la Aduana: 85 millones de euros
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