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El Clínico atiende a unos 2.000 enfermos cada año en la consulta de oxigenoterapia

MÁLAGA

El Clínico atiende a unos 2.000 enfermos cada año en la consulta de oxigenoterapia

La asistencia se da a pacientes con un alto grado de dependencia y dolencias respiratorias severas

13.06.13 - 07:23 -
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Unos 2.000 pacientes con dolencias respiratorias severas son atendidos cada año para su evaluación, control y seguimiento en la consulta de oxigenoterapia del Hospital Clínico Universitario. Dicha consulta pertenece a la unidad de gestión clínica de neumología.

La atención a los enfermos, que presentan un alto grado de dependencia y que se realiza en acto único y de forma totalmente personalizada, forma parte del circuito de coordinación establecido entre el Clínico y sus distritos de atención primaria para mejorar la asistencia a personas con enfermedad respiratoria severa, la mayoría de los cuales sufren una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En torno a un millar de los enfermos vistos en la consulta de oxigenoterapia han sido diagnosticados de esta enfermedad crónica en la consulta de EPOC, que trabaja conjuntamente con la de oxigenoterapia. La asistencia de estos pacientes complejos está reduciendo considerablemente los episodios de reagudización de la enfermedad, lo que hace que tengan que acudir menos a urgencias y disminuyan los ingresos hospitalarios en el servicio de neumología.

La actividad asistencial de la consulta de oxigenoterapia del Clínico forma parte del circuito establecido por el hospital y sus centros de salud para la atención integral que precisan estas personas altamente dependientes y con muchas dificultades para la movilidad. Así, y para evitar desplazamientos innecesarios, la consulta de oxigenoterapia dispone de un teléfono directo que atiende un especialista en neumología de la unidad para dar asistencia a las personas que se encuentran en domicilio, con la coordinación del equipo de atención primaria.

De ese modo, en los casos más complicados, el neumólogo puede modificar de forma telemática, a través de la historia única digital (Diraya), la medicación que precisan, así como los dispositivos de oxigenoterapia que necesiten. La operatividad de este circuito, iniciado en el año 2004 para enfermos respiratorios complejos, se encuentra actualmente coordinado por las enfermeras gestoras de casos tanto del hospital como de los distritos de atención primaria.

La unidad de neumología del Clínico, en coordinación con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha celebrado ya más de una veintena de talleres, en los que han colaborado neumólogos, enfermeras gestoras de casos del hospital y de centros de salud, así como enfermos y cuidadores.

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