Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR R. QUIRÓS
Miércoles, 27 de marzo 2013, 15:39
La dimisión el pasado día 8 de marzo de la directora del distrito Puerto de la Torre, Mercedes González, tras dar positivo en un control de alcoholemia ha dado pie al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a realizar unos cambios en los distritos que ya había adelantado este periódico. Entre otros, González se incorporará en abril como cargo de confianza del PP a la Diputación.
Mercedes González puso su cargo a disposición del alcalde tras dar positivo en un control de la Policía Local localizado en la barriada de Puerto de la Torre, según el cual doblaba la tasa de alcoholemia permitida tras dar un resultado de 0,54 miligramos por litro de aire espirado.
Francisco de la Torre defendió en aquel momento a la que fuera concejala de Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores en el Ayuntamiento de Málaga en anteriores legislaturas diciendo que no era habitual en ella conducir por encima del límite permitido de alcohol. "Se da la circunstancia de que no había almorzado y, según me ha explicado, había tomado dos cervezas, y eso tiene su efecto", declaró el primer edil que, no obstante, admitió la dimisión.
Cambios
En su día, Mercedes González iba a pasar a formar parte de la Diputación, y a partir de esta premisa se iban a realizar otras modificaciones, que pasaban porque María Huelin se encargase de la dirección de un área. Finalmente, los cambios que ha realizado el regidor, que tendrán efecto a partir del 1 de abril, es decir el lunes tras la Semana Santa, suponen que María Huelin, que actualmente estaba en la carretera de Cádiz, pasará a asumir la dirección del distrito Puerto de la Torre.
En la carretera de Cádiz, un distrito denso con más de 100.000 habitantes, la dirección junto al concejal Raúl Jiménez, la llevará Pedro Cabrera, que es el actual coordinador del PP en la carretera de Cádiz, y que tiene un contacto estrecho con asociaciones de vecinos y peñas del entorno.
Otro de los cambios pasa porque el actual director de Churriana, Carlos Ortiz, muy cercano al núcleo del partido, pase a ser el director de Bailén-Miraflores con la concejala Elisa Pérez de Siles. En este caso el alcalde prescinde de Isabel Robles, que dejará de formar parte del equipo municipal.
Por último, entra de nuevo en el Ayuntamiento Carmen Criado, que estuvo trabajando en Alcaldía hasta las últimas elecciones municipales en 2011, y que antes había sido la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Criado pasará a trabajar con el concejal de Churriana y coordinador de distritos, José del Río, con el que realizará una labor de asesora. También habrá nuevo director de área en Churriana, en este caso Ángel Martín Carpena, hermano del concejal asesinado por ETA en 2000, José María Martín Carpena.
Críticas del PSOE
Ante la incorporación de González como cargo de confianza del PP, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo exigirá la comparecencia del presidente, Elías Bendodo, para que explique "las razones que hay para recolocar a un excargo del Ayuntamiento", informa Europa Press.
Conejo ha recordado que el PP ya hizo lo mismo con Manuel Marmolejo, que renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Málaga tras conocerse que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley. "El Partido Popular denigra constantemente la institución provincial", ha lamentado.
"Nos tendrá que explicar esta doble vara de medir dentro del propio PP: lo que es inadmisible políticamente en el Ayuntamiento de Málaga merece la confianza en la Diputación", ha advertido el portavoz socialista, quien ha resaltado el rechazo de su grupo a que "la institución se haya convertido en una agencia de contrataciones del PP".
"El proyecto de Bendodo en el PP ya vemos cuál es: usar la Diputación para fines partidistas; lo hace dando dinero a dedo a los ayuntamientos 'populares' y nombrando como cargos de confianza a personas que la perdieron dos semanas antes en el Ayuntamiento", ha manifestado.
Defensa del PP
En respuesta a estas críticas, Salado ha pedido al PSOE que "sea coherente y no critique cuando utiliza las mismas prácticas", mencionando que "en el grupo socialista trabaja Cristóbal Fernández, exalcalde de Fuente de Piedra e imputado en su día por un delito medioambiental".
Salado ha defendido que González "tiene experiencia de partido y su trayectoria puede reforzar al grupo en la Diputación". "Dimitió por motivos personales; en ese momento tomó la decisión acertada", la cual, como ha subrayado el portavoz 'popular', "respetamos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.