Borrar
El PSOE enarbola la bandera para exigir el uso público de la antigua prisión
málaga

El PSOE enarbola la bandera para exigir el uso público de la antigua prisión

Los socialistas lanzan una campaña de denuncia sobre el cambio de postura del PP

Antonio M. Romero

Miércoles, 31 de octubre 2012, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas de la entrada principal de la antigua prisión provincial, abierta en 1933, en el barrio de la Cruz del Humilladero, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha enarbolado la bandera para exigir el uso público, ciudadano y gratuito de los 14.000 metros cuadrados de la vieja prisión con el lanzamiento de una campaña y ha denunciado el cambio de postura del equipo de gobierno del PP al apostar ahora por ceder las instalaciones a la iniciativa privada, en concreto a la instalación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La portavoz socialista, María Gámez, acompañada de los concejales Manuel Hurtado, Francisco Conejo y Begoña Medina, e integrantes de las Juventudes Socialistas ha comparecido ante la prensa para presentar esta campaña. Para ello se hará un reparto de octavillas, donde a través de recortes de prensa y con el refrán 'Donde dijo digo, digo Diego' ponen negro sobre blanco la variación de posturas sobre el uso de la vetusta prisión de dirigentes populares como la diputada Celia Villalobos, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, o la concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, y el incumplimiento de los populares de su propio programa electoral a este respecto. Asimismo, llevarán este asunto a las redes sociales Facebook y Twitter a través de la etiqueta #Abramoslacarcel.

«Si no nos oponemos ahora a que la universidad privada o cualquier otra iniciativa privada entre por estas puertas, no saldrá en más de 20 años. Si los vecinos no salen para oponerse a este uso, lo perderemos para siempre. Hoy queremos estimular a la ciudadanía para que sepa que tiene una oportunidad y que si ahora no lo hace vamos a tener que sufrir el uso privado durante mucho tiempo», ha afirmado Gámez. En este sentido ha expuesto que la crisis «no debe ser una excusa» para poner en manos privadas, terrenos públicos y se ha mostrado a favor de que si el Ayuntamiento ahora no tiene financiación para rehabilitar el inmueble se deje en suspenso hasta que se pueda hacer. «Es mucho peor que nos tengamos que despedir de este espacio para siempre», ha apostillado.

Los socialistas no quieren que se repita lo sucedido con Tabacalera y la cesión de parte de este espacio público a unos privados para la ubicación del fracasado Museo de las Gemas. «Se terminó destinando muchísimo dinero para un mal negocio; para que alguien se lo embolsara y desapareciera de la ciudad», ha dicho la dirigente socialista.

Sobre las razones de la oposición del PSOE al uso privado de la antigua cárcel, María Gámez ha expuesto que el distrito de Cruz del Humilladero está alta y densamente poblado y no tiene suficientes infraestructuras para atender las demandas ciudadanas, ha recordado que el uso ciudadano, público y gratuito es un compromiso electoral de los socialistas y ha sostenido que los vecinos de la zona no se beneficiarán de la instalación de la UCAM porque muy pocos se podrían permitir ahora abonar los 6.000 euros anuales de la matrícula para estudiar en sus aulas.

Desde el equipo de gobierno del PP, la concejala del distrito de Cruz del Humilladero, Teresa Porras, ha avanzado a este periódico que la UCAM está dispuesta a que si se instala en los terrenos de la antigua prisión una parte de las instalaciones pueda ser utilizada por colectivos ciudadanos.

Porras ha subrayado, en la línea de lo manifestado días atrás por De la Torre, que el Ayuntamiento «abre las puertas» a la universidad privada en los terrenos de la antigua prisión provincial. La concejala ha ensalzado que ese hecho supondrían revitalizar la hoy decaída actividad comercial y de restauración en el distrito ya que la institución académico movería unas 7.000 personas y ha destacado que habría becas para que los vecinos de la zona pudieran estudiar en sus aulas. «En Murcia, esta universidad rehabilitó el entorno y estableció becas para los alumnos de la zona», ha dicho.

«Ha sido un gobierno del PP el que ha devuelto la cárcel al pueblo de Málaga. El PSOE estuvo ocho años gobernando y no dio nada», ha concluido la edil.

Fuentes consultadas por este periódico han avanzado que colectivos ciudadanos y de comerciantes de la Cruz del Humilladero van a constituir una plataforma a favor del uso privado de la antigua prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios