Borrar
MÁLAGA

Los XVI Premios SUR homenajean a los Malagueños del Año

Danza Invisible, Cáritas, Bodegas Quitapenas, Inmaculada Almeida y Fernando Sanz, galardonados recibieron anoche los galardones en una gala que reunió a la sociedad malagueña

SUR.es

Viernes, 16 de julio 2010, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos premios ponen sobre la mesa valores que siempre son importantes pero que ahora lo son más como el trabajo, la responsabilidad y el hacer las cosas bien. Con estas frases el responsable en Málaga de Cáritas, Anselmo Ruiz, expresaba en la ceremonia de entrega la satisfacción de los galardonados en los XVI Premios SUR, que pudo ser seguida en directo a través de Internet en SUR.es y sobre la que SUR publicará el domingo un especial con todos los detalles. Según expresó Anselmo Ruiz, recibir este premio es una motivación más de compromiso y de seguir aportando con trabajo de forma humilde y mucho más sencilla. Y quiso resumir su intervención con una frase de Teresa de Calcuta: "Si no se trabaja para ser feliz, la vida carece de sentido" (ver resúmen de la gala en vídeo)

Cáritas en Málaga fue la entidad galardonada en esta decimosexta edición en el apartado de Sociedad. Junto a ella, Bodegas Quitapenas, en el apartado de Empresas; Inmaculada Almeida por su empuje y liderazgo en la categoría de Turismo y Fernando Sanz -presidente del Málaga C.F.- en Deportes fueron los otros premiados por la Redacción de SUR. Los Premios reunieron a cerca de mil personas en la Hacienda El Álamo, situada frente al jardín botánico-histórico La Concepción, y un año más se convirtió en la fiesta de Málaga al principio del verano. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, formaron parte del amplio grupo de invitados.

El director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, intervino antes de la entrega de los galardones. Agradeció la gran acogida que cada año tienen estos premios. Siendo 15 las ediciones celebradas, afrontamos ésta de 2010 como si fuera la primera. Y no se trata de una alusión personal, aunque no me resisto a decir que me incorporé a esta casa poco antes de que la primera edición de estos premios viera la luz, y que regreso a ella, tras 8 años de ausencia, para celebrar con ustedes una nueva edición con mis nuevas funciones recién asumidas. Quiero decir que desde SUR lo hacemos con el mismo compromiso, la misma ilusión, y desde luego, el mismo entusiasmo, de la primera vez, indicó.

Responsabilidad social

SUR está cerca de cumplir 75 años de historia, pero Romero a la vez puso de manifiesto la permanente renovación del periódico para crecer con los tiempos. SUR es consciente de su responsabilidad social como medio de comunicación, encara los retos de un futuro competitivo y exigente, pero, en nuestra visión, prometedor y pleno de oportunidades, manifestó en su discurso, que concluyó como empezó aludiendo a la vocación de servicio a Málaga y la voluntad de SUR de trabajar por y para la ciudad.

Fue entonces el momento de dar paso a la entrega de los galardones. Marcos Chacón y Mónica Pérez, director de programas y jefa de informativos de Punto Radio Málaga, respectivamente, dieron paso a los premiados, de los que se vio un pequeño vídeo introductorio.

El primero en recibir el premio fue Cáritas, en el apartado de Sociedad. Su responsable en Málaga, Anselmo Ruiz, recibió el galardón, una estatuilla que representa una hoja plateada de SUR doblada, de manos del jefe de Información SUR, Javier Recio. Ruiz fue el encargado de dirigir unas palabras a todos los premiados y aseguró durante su alocución que en el caso de Cáritas el premio corresponde a esos 1.600 voluntarios que están en los barrios de Málaga sirviendo a la gente que lo necesita.

La Bodega Quitapenas en el apartado de Empresas fue la siguiente en recoger el premio. José Suárez, gerente y copropietario, recibió el reconocimiento de manos de la redactora de SUR responsable de Economía y Empresas, Nuria Triguero. Quitapenas en un referente en Málaga. Fundada en 1880, la cuarta y quinta generación de la misma familia comparten hoy la gestión de la empresa.

En el apartado de Turismo la Redacción de SUR decidió reconocer la labor de Inmaculada Almeida, consejera delegada de Viajes Almeida. Esta empresaria es uno de esos ejemplos de superación ya que su empresa se ha convertido en la primera red de agencias de viajes a nivel nacional en desarrollar una aplicación de ofertas y reservas de viajes para Iphone. Entregó el premio la responsable de Turismo de SUR, Pilar Martínez.

Sanz y Danza Invisible

Tras el apartado de turismo, le tocó el turno a Deportes, y más concretamente a Fernando Sanz. A sus 36 años, se ha convertido en uno de los presidentes más emblemáticos del fútbol español. Tras una trayectoria como futbolista en distintos equipos, se hizo cargo del Málaga en Segunda División y tras consolidar al Málaga en Primera decidió vender las acciones del equipo al jeque Abdullah ben Nasser Al-Thani, convencido de que será un salto de calidad en la historia del club. Entregó el premio Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de SUR.

El grupo malagueño Danza Invisible no puso un cierre musical, pero sí cultural. Fueron los galardonados en el apartado de Cultura. Siete discos de oro y dos de platino, entre otros registros, adornan la trayectoria musical de una banda nacida en Torremolinos a mediados de 1981 y que en 2010 han vuelto a la actualidad con Tía Lucía. Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio recogieron el premio de manos de la jefa de área de Cultura, Ana Barreales.

Tras la ceremonia tomaron la palabra, el presidente del Consejo de Administración de Prensa Malagueña, Rafael González Gallarza, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se encargó de cerrar el acto.

El primero de ellos, González Gallarza, hizo una pequeña reseña sobre cada uno de los premiados y aseguró que todos ellos defienden los valores con los que comulgan todos los presentes. Gallarza agradeció su esfuerzo y a la vez el recordatorio previo del presentador, Marcos Chacón, que había hecho alusión a que no ha faltado a ninguna de las citas de estos premios. Las emotivas palabras hacia los presentes incluso consiguieron sacar algunas lágrimas de la responsable de Viajes Almeida.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que es bueno destacar a personas y empresas de la sociedad civil en un momento en que una parte se encuentra preocupada y carente de ilusión. A su juicio Málaga es una ciudad dinámica que cree en ella misma y que con gente e iniciativas así podemos llegar muy lejos. El alcalde de Málaga agradeció la presencia de todos los asistentes y del presidente de la Junta en la ciudad. Recordó de nuevo los valores de los premiados y no quiso olvidarse del reciente libro y éxito editorial sobre la historia de la música malagueña, realizado por Javier Ojeda.

Griñán cerró el acto

Cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien reseñó que en un momento de crisis como el actual es importante poner por delante aquello que es necesario en este momento y Málaga es un ejemplo a seguir porque ha apostado desde el principio por el futuro.Griñán ensalzó el espejo que suponen unos premios como esto para una sociedad necesitada de valores por la labor de los premiados. "Sus historias forman parte de la historia colectiva del pueblo andaluz". Y sobre Cáritas, cuyo representante, Anselmo Ruiz, habló en nombre de todos los premiados dijo: "Cáritas es una necesidad. Significa caridad, pero también compromiso y los compromisos deben siempre hoy ejercitarse".

En su repaso por las cualidades de los galardonados recordó que era la tercera vez que asistía a una entrega de premios a Inmaculada Almeida y que era la tercera vez que lloraba. Quiso Griñán terminar su discurso con una alusión a la prensa. Alabó la trayectoria de SUR todos estos años y su implicación con la sociedad malagueña y el prestigio ganado con los años. Incidió en la responsabilidad social de los medios, mucho más en los tiempos que corren. Y advirtió del peligro de caer en el partidismo en lugar de servir de ontraste del debate político.

Tras los discursos, la fiesta de Málaga, la fiesta de los Premios SUR, continuó con un cocktail en los jardines de la hacienda El Álamo.

SUR publicará el domingo un suplemento especial con toda la información y todas las imágenes de la ceremonia y el cocktail posterior a los premios.

Retransmisión de la gala íntegra (1ª parte)

Retransmisión de la gala íntegra (2ª parte)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios