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MARTA SALDAÑA
Martes, 9 de marzo 2010, 13:22
Superar las pruebas de idioma que habilitan para obtener una plaza para la beca de movilidad Erasmus es, a partir de este curso, más complicado. Se debe a las quejas que ha recibido el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMA por parte de otras universidades europeas, que piden que los alumnos que lleguen a sus centros tengan un mayor nivel en el idioma en el que se imparten las clases. «Ya se nos han quejado socios. Nos encantaría mandar a todos los alumnos, pero con un mínimo conocimiento del idioma», explica la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Mª. del Rosario Cabello.
Con este objetivo, la UMA ha endurecido los exámenes que se realizaron a mediados de enero, en los que se pidió un nivel B2 para las pruebas de inglés y un B1, para las de italiano, francés y alemán.
Los exámenes, preparados y evaluados por el Centro de Idiomas de la UMA, se han valorado a partir de este año de acuerdo con la baremación de los expedientes académicos, por lo que se califican entre 0 y 4 puntos, y se superan con un 1 en lugar de con un 0,80 como era habitual hasta el curso pasado.
Alumnos descontentos
Muchos alumnos son los que han mostrado su descontento por la subida del nivel de las pruebas de idioma, ya que consideran que la baremación no se ha hecho de forma adecuada y que con la puntuación obtenida hubiesen superado la prueba el curso pasado.
Además, creen que los estudiantes que deben realizar el examen de idioma están en desventaja respecto a aquellos compañeros a los que una asignatura de inglés, francés, italiano o alemán durante la carrera les exime de realizar las pruebas. Se debe a que, normalmente, el nivel de las asignatura suele ser inferior al exigido en las actuales pruebas del Centro de Idiomas.
En este sentido, Mª. del Rosario Cabello expresa que en ningún momento los alumnos que deben hacer el examen compiten con los otros alumnos para obtener una plaza: «Cada centro tiene sus propias plazas por lo que no es una desventaja objetivable, aunque académicamente desconozco si las asignaturas son de un nivel inferior», comenta. La vicerrectora añade que su misión es que vayan «mientras más, mejor». «Soy la primera persona a la que le gustaría que se fueran todos, pero debemos garantizar unos mínimos en el idioma», añade.
Para finalizar, Cabello desea que el nivel del idioma, sobre todo en francés, italiano y alemán, aumente con los años y en un futuro no queden tantas plazas vacantes como ocurre actualmente. De hecho, son ya muchos los alumnos que viajan a universidades de habla inglesa con un buen nivel.
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