Borrar
finaliza la actuación

Sólo el 3% de los restos encontrados en las fosas de San Rafael son de mujeres

La exhumación de cuerpos en el cementerio de San Rafael, una de las mayores fosas comunes de Europa, revela restos de niños enterrados junto a sus familias

PPLL

Miércoles, 3 de marzo 2010, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmensa mayoría de los cuerpos exhumados en las fosas de San Rafael, en Málaga, eran de hombres. De hecho, sólo el 3% pertenecía a mujeres, según la investigación archivística realizada tras la conclusión de los trabajos en la zona. El grupo de expertos encargados de realizar las excavaciones en una de las mayores fosas comunes de Europa han localizado restos de 2.840 personas.

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, ha destacado en Málaga que la actuación en las fosas de San Rafael ha supuesto un "ejemplo único de colaboración" entre todas las administraciones implicadas. Igualmente, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de la Asociación contra el Silencio y Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga para que la intervención arqueológica sea hoy una realidad consolidada.

Acompañada por el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el director del equipo de exhumación, Sebastián Fernández, la consejera ha resaltado durante la presentación del informe final de la intervención en el antiguo Cementerio de San Rafael que recuperar la Memoria Histórica "es hacer justicia con quienes en su día sufrieron las consecuencias del peor fratricidio y con las generaciones actuales y venideras, que buscan reforzar el lugar de encuentro común sin distinción".

La titular de Justicia, que ha agradecido también la participación en la exhumación de numerosos jóvenes voluntarios de toda Andalucía, ha recordado que los trabajos han durado más de tres años, ya que se trata de la mayor fosa excavada en España.

"Este informe ofrece argumentos científicos a la decisión de actuar en las fosas de San Rafael, respondiendo, por encima de actitudes y prejuicios, a las peticiones de las asociaciones de Memoria Histórica y a los familiares de las víctimas", ha relatado la titular de Justicia, para quien la actuación llevada a cabo "supone un paso más dentro de las medidas que se están impulsando para dignificar social e institucionalmente la memoria de muchos hombres y mujeres asesinados".

Las principales conclusiones del informe ponen de manifiesto que de las 4.471 personas registradas como asesinadas en el antiguo cementerio de San Rafael, desde febrero de 1937 hasta mayo de 1957, se han podido recuperar los restos esqueléticos de 2.840 cuerpos en el transcurso de la intervención, que abarca desde el 16 de octubre de 2006 hasta el 16 de octubre de 2009, día en que se levantó el último cuerpo de la fosa sur del Patio Civil.

Del mismo modo, el análisis antropológico indica que todos los esqueletos recuperados comprenden una edad superior a los 15 años, exceptuando una cantidad significativa de restos que pertenecían a niños, los cuales no fueron asesinados pero que por diferentes circunstancias (hambruna, enfermedades...) terminaron inhumados en las fosas de San Rafael.

El informe también señala que las evidencias arqueológicas apuntan "de forma clara y meridiana" que, por un lado, las personas que yacen en las distintas fosas pertenecen a varios episodios represivos y que, por otra parte, sufrieron "un exterminio seleccionado durante dos décadas".

Características antropológicas

En las tareas de exhumación han sido recuperados los restos esqueléticos de un total de 2.840 personas, en la inmensa mayoría de sexo varón. El análisis del patrón anatómico de las heridas de disparo sugiere que la mayoría de los fusilados recibieron los disparos en la región torácica y abdominal, así como en las extremidades. Otro modelo de ejecución documentado, por los impactos de proyectil en algunos cráneos, es el denominado 'tiro de gracia', efectuado en su mayoría por armas cortas.

Las inhumaciones se realizaron en fosas comunes, donde los cuerpos fueron arrojados de forma aleatoria, a su vez cubiertos con cal. Las dimensiones son similares, de forma rectangular y con una profundidad aproximada, aunque desiguales. Las primeras seis fosas muy probablemente pertenecen a la primera mitad de 1937, mientras que las inhumaciones realizadas en el sector número 7 pueden pertenecer a los meses finales de 1937, cuando los fusilamientos eran menores desde el punto de vista cuantitativo.

De otro lado, en el denominado sector 8, donde se han exhumado más de un millar de cuerpos, hay gran cantidad de inhumaciones en féretro, que pueden señalar la década de los 40 debido a que, posiblemente, murieran en la cárcel para, a continuación, ser trasladados a San Rafael.

Con respecto a la fosa del Patio Civil, la cronología abarca a partir de los últimos meses de 1939, según la información documental existente. La aparición de piezas numismáticas señala que el primer nivel no es anterior a 1944 y que algunos enterramientos son posteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios