Borrar
CostadelSol

El bulevar que transformará el centro de Arroyo de la Miel, ahora para 2010

Adif se compromete a agilizar los trámites para la creación de una zona ajardinada en el espacio ganado al soterrar la línea del Cercanías

FRANCISCO JIMÉNEZ

Sábado, 12 de diciembre 2009, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bulevar ajardinado Antonio Andrade podría levantar el vuelo en cuestión de meses. El proyecto llamado a transformar el centro de Arroyo de la Miel aprovechando el espacio ganado tras el soterramiento de la línea del Cercanías acumula ya cinco años enquistado. Y no será por la falta de interés municipal. Tres alcaldes han pasado por el Ayuntamiento de Benalmádena en este periodo (el independiente Enrique Bolín, el socialista Javier Carnero y, ahora, el popular Enrique Moya) y, de momento, ninguno ha conseguido ponerlo en marcha. Y ello, a pesar de los continuos golpes en la puerta del Ministerio de Fomento, a la sazón propietaria de los terrenos que discurren paralelos a la avenida Medina Azahara.

Al menos hasta ahora. Tras una primera reunión en Madrid con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) celebrada el pasado mes de noviembre, Moya ha seguido presionando al ente estatal hasta que ayer logró rascarle al gerente provincial, Manuel Martínez, el compromiso de agilizar las gestiones para que la actuación estrella para la integración urbana del Cercanías a su paso por Arroyo de la Miel pueda ser una realidad en 2010. Un proyecto que consiste en la creación de un espacio abierto y de uso común para los vecinos, con un paseo ajardinado, zonas para el esparcimiento y un circuito de gimnasia estática.

Proyecto y financiación

Una tramitación que pasa fundamentalmente por el visto bueno de Adif, puesto que el proyecto lleva redactado desde comienzos de año y la financiación de los 1,2 millones necesarios para la ejecución de los trabajos están garantizados a través de un préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).

«Es voluntad de este equipo de gobierno dar el impulso definitivo al futuro bulevar Antonio Andrade, que realzará la centralidad de Arroyo de la Miel», afirmó el regidor benalmadense, quien reiteró la «urgencia del proyecto». A la salida de la reunión, Moya reconoció estar satisfecho. «La respuesta ha sido de plena colaboración y agilización para que los benalmadenses puedan ver este proyecto realizado en 2010», recalcó.

Durante el encuentro, también se pusieron sobre la mesa otras cuestiones pendientes en el municipio que también podrían ver la luz en los próximos meses, como la propuesta de cubrir el tramo bajo rasante de la vía entre la estación y el puente de acceso al parque de atracciones Tivoli para aprovechar este espacio para uso ciudadano, así como la renovación del vallado del tramo de vía férrea que discurre por el municipio, cuyas deficiencias ya han constatado en Adif hasta el punto de consignar una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios