Borrar
ACTUACIÓN. Estado en el que se encontraba el antiguo cine Nacional cuando se colocó la primera piedra para su remodelación. / SUR
Marín: «No existe nada original en el cine Nacional, salvo la fachada»
Melilla

Marín: «No existe nada original en el cine Nacional, salvo la fachada»

El consejero recuerda que las obras de remodelación llevadas a cabo en los años 50 y 60 acabaron con el aspecto primitivo, ya que se retiraron los palcos

Mª CARMEN PALMA

Viernes, 5 de junio 2009, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una por una, el consejero de Fomento desmintió ayer las acusaciones vertidas el pasado martes por el Colegio de Arquitectos en torno al proyecto de rehabilitación del teatro Kursaal-Nacional. Rafael Marín aseguró que se está cumpliendo escrupulosamente la Ley de Patrimonio, ya que el antiguo cine no está declarado monumento histórico, si no que está incluido dentro de un conjunto, por lo que sólo deberán respetarse aquellos elementos originales. En este caso, el popular apuntó que no existe nada original, salvo la fachada, en el edificio, ya que las obras de remodelación llevadas a cabo en los años 50 y 60 acabaron con el aspecto original.

El titular de Fomento negó ayer que la Ciudad Autónoma esté incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico y esté expoliando el teatro Kursaal. Como indicó, en 1984 el centro de Melilla se declaró conjunto histórico-artístico, por lo que el antiguo cine Nacional se encuentra dentro de esta calificación. Bien diferente sería que el edificio estuviera protegido con la calificación de monumento, lo que impediría llevar a cabo la rehabilitación actual. En función de la Ley 16/1985, Marín señaló que no existe nada original en el teatro, ya que hasta el escenario estaba dedicado a un almacén y también tuvo que comprarlo el Gobierno. En este punto, Marín instó al Colegio de Arquitectos a que diga un solo elemento original y de carácter modernista que tenía el cine Nacional cuando fue adquirido por la Ciudad Autónoma. Así las cosas, el responsable de Fomento subrayó que si el Ejecutivo local no hubiera comprado el edificio para su recuperación y conversión en teatro podría haber acabado como el Monumental, utilizado para oficinas y almacenes. Además, recordó que las obras llevadas a cabo en los años 50 y 60 en el antiguo cine acabaron con su estado original, ya que se retiraron los palcos.

Proyectos similares

Marín no entiende por qué el Colegio de Arquitectos está en contra de la rehabilitación que está llevando a cabo el Gobierno en el antiguo cine Nacional cuando en la ciudad se han acometido proyectos similares en otros edificios importantes, como es el caso del número 44 de la calle Polavieja. Otro ejemplo es el edificio que albergaba antiguamente el bar Paraíso, en Álvaro de Bazán, un inmueble de gran valor modernista que se derribó por decisión judicial y en el que se va a construir ahora. Según Marín, el autor del proyecto es el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos.

En cuanto al Plan Especial de Recintos Modernistas, conocido como PERI, Marín negó que esté aprobado y en vigor, como se aseguró desde el Colegio de Arquitectos. A pesar de que sólo se han dado tres de los 10 pasos necesarios para su puesta en funcionamiento, el consejero de Fomento afirmó que no se aplicará con carácter retroactivo, por lo que no afectará a los proyectos aprobados con anterioridad. Además de cuestionar si todo el Colegio de Arquitectos está de acuerdo con lo expresado el pasado martes en rueda de prensa, el popular recordó que la Ciudad Autónoma, al contar con una oficina de supervisión de proyectos, no está obligada a enviar las actuaciones al Colegio de Arquitectos para que las vise, una situación que se ha producido en iniciativas presentadas por el Ministerio de Defensa, el de Educación o el de Sanidad.

Marín, que defendió la labor que está llevando a cabo la empresa Geocisa, encargada de acometer un estudio estructural, señaló que al igual que se está haciendo en el teatro Kursaal se va a hacer en el antiguo Mercado Central, donde se conservará la fachada y se echará abajo todo el interior para convertirlo en Conservatorio, Escuela Oficial de Idiomas y Escuela de Adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios