Borrar
El valor de las viviendas se incrementó tras la revisión catastral. / M. P.
El Gobierno estudiará la bajada del valor de las viviendas para adaptar el catastro
ESTEPONA

El Gobierno estudiará la bajada del valor de las viviendas para adaptar el catastro

El informe analizará la evolución del precio de los pisos desde que se aprobó el documento en 2007

MERCEDES PERIÁÑEZ

Jueves, 23 de abril 2009, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, elaborará un estudio con la evolución de los precios de las viviendas desde 2007 hasta la actualidad. El documento pretende cifrar la diferencia que se ha producido en el valor de los inmuebles desde 2007 (año de la aprobación de la actual ponencia de valores) hasta la actualidad. El estudio estará terminado en septiembre. Así lo explicaron ayer el alcalde de Estepona, David Valadez y el edil de Hacienda, Antonio Sánchez.

Ambos mantuvieron ayer un encuentro con el director del citado organismo, Ángel Álvarez, para buscar posibles vías que permitan reducir los valores actuales del catastro. En septiembre volverán a mantener un encuentro para adoptar medidas que permitan lograr este objetivo. «Son conscientes del problema generado en el municipio y han sido muy receptivos a las cuestiones planteadas. Eso nos da mucha esperanza para ver posibles soluciones», señaló Sánchez.

En el caso de que el estudio no aporte soluciones, el equipo de gobierno planteará la solicitud de una nueva ponencia de valores. Según la normativa, la revisión catastral realizada tiene una vigencia de cinco años como mínimo, por lo que no se podría realizar un cambio hasta 2012.

Los representantes de todos los grupos políticos acordaron esta propuesta en el pleno del pasado marzo. Al margen de esta medida, el Ayuntamiento continuará con la vía legal que inició el año pasado mediante la impugnación en pleno del documento para la anulación de sus valores.

Incremento del 300%

La aplicación del nuevo catastro en el municipio otorgó a los inmuebles unos valores que nada tienen que ver ahora con la realidad del mercado. El documento establece un incremento medio de un 300% del valor de los inmuebles, ya que se elaboró en los años del 'boom' inmobiliario. Precisamente, la aprobación de los nuevos valores catastrales levantó las críticas de los ciudadanos, que protagonizaron varias manifestaciones para protestar por esta situación. Los afectados presentaron un total de 5.000 alegaciones al documento.

La Plataforma de Vecinos ha demandado al equipo de gobierno en varias ocasiones la adopción de medidas para reducir el impacto de los actuales valores catastrales. «No existe excusa para que esta acción no se acometa con la mayor urgencia para tener una ponencia de valores acorde con la realidad social y del mercado», indicaron desde el colectivo.

Los integrantes de la plataforma vecinal consideraron además que el Ayuntamiento puede, hasta que se realice la nueva ponencia de valores, reducir al mínimo posible los coeficientes aplicados a los impuestos cuyo cálculo se realiza en base al valor catastral de los inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios