Borrar
Arantza Quiroga, número tres del PP vasco, será la nueva presidenta de la Cámara de Vitoria. / Efe
Basagoiti elige a la 'número tres' del PP vasco para presidir la Cámara de Vitoria
hacia un nuevo gobierno en euskadi

Basagoiti elige a la 'número tres' del PP vasco para presidir la Cámara de Vitoria

Rajoy asegura que Arantza Quiroga será una extraordinaria presidenta del Parlamento autonómico

AGENCIAS

Martes, 31 de marzo 2009, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzábal, se han reunido en Madrid con el líder del partido, Mariano Rajoy, para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco y que garantizará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari. En el encuentro se ha confirmado que la cabeza de lista de los 'populares' por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, será la presidenta de la Cámara de Vitoria. En las elecciones del pasado 1 de marzo los 'populares' guipuzcoanos lograron retener los tres escaños obtenidos hace cuatro años por María San Gil.

En el preacuerdo alcanzado con los socialistas, y aprobado por las direcciones de ambas formaciones en Euskadi, se acordó que fuera un diputado del PP el que presidiera el Parlamento. Eso ocurrió el jueves pasado y desde entonces no ha cesado el baile de nombres para el cargo: junto a Quiroga sonaba con fuerza el de Laura Garrido para sustituir a la peneuvista Izaskun Bilbao.

Al final ha sido Rajoy el que ha confirmado implicitamente la elección de Basagoiti. Al término de su intervención en un acto que ha organizado el PP en Ávila para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales, y antes de hablar con los periodistas, ha preguntado si la dirección del PP en el País Vasco había corroborado la información sobre Quiroga. El presidente de los populares ha asegurado entonces que "una militante distinguida" del partido en Euskadi sea presidenta del Parlamento vasco supone la demostración de que la negociación con el PSE, de que la consumación del cambio, "va en serio". También ha afirmado que Quiroga será "una magnífica presidenta" del Parlamento de Vitoria.

Un pacto para el cambio

Ya durante la intervención, Rajoy ha explicado que la negociación de los populares con el PSE ha sido "ejemplar", y por ello ha reconocido sentirse "muy orgulloso", ya que las prioridades del PP no han sido "puestos" en el Gobierno vasco, sino "principios y políticas", lo más adecuado, ha dicho, para consumar el relevo en Euskadi. Tras recordar que el PP concurrió a las elecciones vascas defendiendo el cambio y que así han actuado después de los comicios, el líder popular ha destacado que esos principios son la defensa de España, de la Constitución, del Estatuto de Gernika, del derecho de los padres a elegir en qué lengua quieren que se eduquen sus hijos y la derrota de ETA

En virtud de ese pacto, dado a conocer ayer, los dos partidos se comprometen a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga "perjuicio o marginación" para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga "perjuicio o marginación". En este pacto también se compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado , incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika "en las materias con medios pendientes de transferencias".

El propósito de la nueva presidenta

Quiroga, que ha comparecido por la tarde ante los medios, ha afirmado que aspira a que "todos los vascos se sientan representados" en la nueva Cámara autonómica que se conformará el próximo viernes. Antes de un acto interno con apoderados y militantes guipuzcoanos en San Sebastián, la elegida por Basagoiti, que le acompañaba, ha agradecido al PP y a su líder en Euskadi la confianza depositada en ella, al tiempo que ha destacado que, si resulta elegida el viernes, será la primera 'popular' que desempeñará el cargo de presidenta del Parlamento.

La candidata ha prometido hacer un "esfuerzo" por "mejorar su capacidad de comunicarse en euskera" por "respeto a los parlamentarios que quieran dirigirse en libertad" utilizando la lengua vasca. En este sentido, ha destacado la valentía de Basagoiti al elegir a una candidata que no domina el euskera, un requisito que planteó en un primer momento el PSE en sus negociaciones, y ha señalado que resulta coherente con el compromiso contraído por los dos partidos para que "las personas puedan tener libertad en cuanto a utilizar la lengua en la que quieran comunicarse".

Preguntada por sus recientes declaraciones de apoyo al Papa cuando se pronunció en contra del uso del preservativo, Quiroga ha dicho que ya ha hablado suficientemente de su vida privada, pero que no se arrepiente de sus palabras. En este punto ha terciado Basagoiti para exigir que las "cuestiones personales" queden al margen de su labor en la Cámara. El presidente del PP del País Vasco ha explicado también que ha elegido a Quiroga porque es una persona "capaz, preparada, con criterio, que habla claro y que tiene muy claro que en este país cabemos todos". "Si resulta elegida el viernes será una legislatura muy fructífera, en la que habrá un tono distinto al que ha habido en la cámara en los últimos años, con una presidenta que sabrá regir los debates para todos y que sabrá representar al Parlamento de Vitoria de manera excelente", ha agregado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios